Mala ejecución presupuestaria acarrearía despidos en instituciones del Estado

Ministerios deberán presentar informes trimestrales sobre el avance en el cumplimiento de metas y ejecución de sus presupuestos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Presidente Luis Guillermo Solís firmó la tarde de este martes una directriz que pretende vigilar la ejecución eficiente de los presupuestos de las entidades públicas, incluyendo entes descentralizados; advirtió que el incumplimiento de las disposiciones de la directriz acarreará la remoción del titular de cada cartera.

Según explicó la ministra de Planificación Olga Marta Sánchez el documento contempla la entrega por parte de cda ministerio de informes trimestrales sobre el avance en el cumplimiento de metas y ejecución de sus presupuestos.

Será el 1 de mayo del próximo año cuando el Gobierno señale el desempeño en la ejecución de los recursos por parte de cada una de las instituciones. Además, como parte de la directriz el ministerio de Hacienda emitirá informes mensuales al ejecutivo sobre la ejecución de horas extras y consultorías tanto del Gobierno Central como de instituciones autónomas.

Serán los ministerios de Planificación y Hacienda los encargados de fiscalizar la materia y desarrollar los mecanismo de seguimiento. No se precisó cuáles serán.

Para el mandatario la directriz viene a demostrar que el Gobierno quiere hacer un uso eficiente y eficaz de sus recursos. Empero, la misma no deja por sentado que el presupuesto presentado por el Gobierno para el 2015 sea el que regirá luego de la disputa vivida la noche de ayer jueves en la Asamblea Legislativa.

"Somos respetuosos de los procesos estamos a la espera de que la Sala se manifieste, pero no podemos quedarnos atados de mano y mientras se realizan las consultas ya hemos adelantado trabajo: Sin embargo, esperamos se apruebe el presupuesto inicial".

Sostenbilidad y financiamiento