SEGÚN ENCUESTA DE MANPOWER PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2013

Apenas el 11% de empresas instaladas en Costa Rica piensan generar nuevo empleo

Tendencia de creación de puestos está a la baja; caen sectores de manufactura y servicios que destacaron en encuestas anteriores como motores de generación de empleo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La tendencia neta de empleo a nivel nacional es que de cada 100 empresas, solo 11 pretenden crear nuevos puestos de trabajo. Es el resultado de la "Encuesta de Expectativas de Empleo" para el segundo trimestre del año en curso, que realiza la empresa Manpower.

Eric Quesada, director regional para ManpowerGroup Centroamérica, dijo que Costa Rica y Estados Unidos son los países de América con las tendencias netas de empleo más bajas, cada uno con un 11%. En la región centroamericana, Panamá tiene una tendencia del +25% y Guatemala un +13%.

La encuesta efectuada entre 620 empleadores en Costa Rica arrojó como resultado que, para el segundo trimestre, el 21% de las empresas prevén un crecimiento en sus planillas, un 8% una reducción de las mismas y un 71% espera no hacer cambios en sus nóminas de empleados.

Construcción, el nuevo motor

Quesada destacó que, por sectores, en la construcción el 21% de las empresas consideran que van a contratar más personal y solo el 8% planea reducirlas.

Las cifras positivas vienen de la mano con los desarrollos inmobiliarios privados, como oficentros y centros comerciales, y del aumento en la inversión pública en infraestructura, principalmente vial.

Además de ese sector, los de transportes y comunicaciones (un 20%) y comercio (un 14%), tienen una tendencia neta de empleo superior al 11% del promedio nacional.

La otra cara de la moneda es el sector de servicios, donde apenas el 7% de las empresas esperan contratar más personal. El sector de manufactura, con un 10%, también presenta una tendencia a la baja.

Manpower llamó la atención con respecto a estos dos sectores, pues en las últimas encuestas venían resaltando entre los motores de generación de empleo en el país. "Esto no significa, necesariamente, que las empresas en estos sectores van a despedir. Significa que, a lo mejor, la plantilla laboral que hoy tienen, es la que deben tener y con la que se van a mantener", sostuvo Quesada.

Heredia encabeza generación de empleo por regiones

Por regiones, Heredia es la que presenta la mayor tendencia neta de empleo, con un 18%, ya aplicado el ajuste estacional. Le sigue San José con un 15% y Puntarenas-Limón con un 14%. 

En el fondo figura Guanacaste, con un 3%, siendo la región costarricense donde menos empleos nuevos se crearán durante el segundo trimestre.

Quesada afirmó que entre el cuatro trimestre del 2012 y el primer trimestre del 2013 la tendencia neta de empleo para Costa Rica cayó en un 5%. "La tendencia para el segundo trimestre es la más baja desde el cuarto trimestre del 2009 y, aunque sigue siendo una cifra positiva, tiene una tendencia hacia la baja y esto de alguna forma dice que no necesariamente las empresas están contratando la cantidad de personas que el país necesita", estimó.

La encuesta trimestral de Manpower mide únicamente el empleo formal.

Sostenbilidad y financiamiento