Alimentación consume mayoría de gastos en familias pobres, transporte en las ricas

Principal erogación en alimentación es en comidas preparadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El principal gasto de consumo de los hogares más pobres del país es en alimentación, mientras el transporte es la principal erogación de los hogares más ricos.

Este es uno de los hallazgos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2013), publicada desde abril, pero de la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos rescata algunos datos adicionales.

Al ordenar los hogares del país según su ingreso en cinco grupos iguales, se determinó que el principal gasto de la quinta parte más pobre se hace en alimentos consumidos en el hogar, pues representa un 37,5% del gasto total promedio (unos ¢230.000 mensuales).

Esta cifra contrasta con el 13,8% que destinan a alimentación el grupo que conforma la quinta parte de los hogares más ricos, cuyos gastos totales rondan los ¢1,2 millones mensuales.

Sin embargo, el principal gasto de los hogares más ricos -como porcentaje de su ingreso- es el transporte, al cual dedican un 21,2% del total, superior al 9,9% del grupo con menores ingresos.

En orden de tamaño, el siguiente gasto más importante de los hogares más pobres es el relacionado a la vivienda y servicios públicos (alquileres, agua, electricidad, gas, etc), pues representa un 15,9% del total.

En los hogares más ricos, el segundo gasto de importancia es la alimentación en el hogar (13,8%).

Gasto en alimentos

Al analizar la totalidad de hogares y el gasto en alimentación, tanto fuera como dentro del hogar, la Enigh 2013 determinó que los principales gastos promedios en alimentación se hacen en: comidas preparadas (¢38.741), bebidas no alcohólicas (¢17.241), arroz (¢9.699) y panes (¢9.116).

En el caso de bienes no comestibles, el principal gasto mensual promedio de todos los hogares del país es en compra de automóvil (¢45.484), alquiler de vivienda (¢21.578) y Electricidad (¢17.688).

También se determinó que los hogares de la zona urbana gastan más que en la zona rural.

El principal lugar para la compra de alimentos en el país son los supermercados, hasta un 50%.

Acceso a servicios

Según la encuesta el 99,3% de los hogares cuentan con electricidad, el 96,9% con servicio sanitario y el 93,6 con agua de acueducto.

También el 94,3% tiene celular, el 56% televisión de paga, el 52,6% Internet y el 51,6% teléfono residencial.

El principal ingreso de todo los hogares del país es el trabajo asalariado, con cifras mayores al 50% del total en todos los estratos. Sin embargo, la quinta parte más pobre también tiene un alto componente de transferencias de dinero (un 23,8% de su total).

La Enigh se realizó entre octubre 2012 y octubre 2013, con una muestra de 5.705 hogares distribuidos en todo el territorio nacional.

Sostenbilidad y financiamiento