Mayoría de empleados públicos son urbanos y universitarios

Funcionarios representan el 15,3% de la población económicamente activa


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El grueso de los 255.839 costarricenses que laboran en el sector público habitan en zonas urbanas y cuentan con estudios de educación superior, según una investigación realizada por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En total, los empleados del sector público representan un 15,3% de la población económicamente activa del país, de acuerdo con el estudio que fue presentado como una ponencia durante el simposio “Costa Rica a la luz del Censo 2011” organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El peso de estos funcionarios en la población económicamente activa (PEA) es mayor en cantones como Puriscal (23,3%), Limón (22,0%) y San Pablo (21,7%).

No obstante, esta mayor representación en algunos cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), un 81% de los empleados públicos residen en zonas urbanas, frente a un 18,5% que habitan en áreas rurales.

Más de la mitad de los empleados públicos cuentan con cuatro o más años de educación universitaria, y un 12% completaron su educación secundaria.

En términos de género la manzana del empleo público se parte prácticamente por la mitad. Un 50,2% de esta población son mujeres, y el restante 49,8% son hombres.

El rango de edad entre 28 y 33 años concentra a la mayor cantidad de funcionarios, con un 18%.

Sin embargo, la escala de edades en el sector público asemeja más una columna que una pirámide, pues los rangos entre 34 - 38 años; 39 - 43 años, y 44 – 48 años representan cada uno alrededor del 13% del total de los empleados.

INCLUYA SU COMENTARIO