DIRECTOR DEL SFE RENUNCIA

Medidas restrictivas al comercio agrícola dilucidan salida de Francisco Dall’Anese

Cierre a importaciones de aguacate y cambio de reglas a exportadores de piña fueron de las decisiones del SFE que más generaron anticuerpos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El cierre a las importaciones de aguacate proveniente de México desde mayo del 2015, y más recientemente, el cambio de reglas a la exportación de piña, son algunas de las decisiones que anteceden a la renuncia del director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anesse, el día de ayer en horas de la noche.

Empresariado, sector exportador y Gobierno han mantenido enfrentamientos constantes, por lo menos desde mayo, por lineamientos establecidos desde esa cartera, y ejecutados por el ahora exdirector del SFE.

Desde el SFE y en palabras de Dall'Anesse, se han tratado de disposiciones en pro de la seguridad alimentaria del país y sustentadas en informes técnicos. Para la contraparte, se tratan de ideas proteccionistas, sin sustento y hasta con un peso más ideológico que técnico.

LEA: Francisco Dall'Anese: ¿Su función es vestir de técnico lo ideológico?

Los más sonados

En mayo del año pasado, Costa Rica le negó la entrada a aguacate méxicano por tener  la plaga "mancha de sol" o "sunblotch" y poner en riesgo la salud de los vegetales costarricenses.

Hoy, el freno a las importaciones se mantiene y genera el riesgo de provocar que el país sea denunciado, por primera vez, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un tema de este tipo.

LEA: Gobierno sostiene cierre de fronteras costarricenses a aguacate mexicano

LEA: Francisco Trujillo: 'México se apega a las obligaciones legales y adquiridas, no a ocurrencias'

LEA: Gobierno confirma que aguacate de Costa Rica sigue libre de 'mancha de sol'

LEA: Conflicto por el aguacate en riesgo latente de ir a la OMC

Por su parte, el día de ayer (jueves 3 de junio), el sector piñero nacional emitió una alerta por considerar que el SFE estaba montando una persecución para el sector.

Según denunciaron los productores de piña, Dall’Anese cambió arbitrariamente la forma en que se revisa el producto que está listo para exportar, pasando de una supervisión de la fruta en las plantas, a revisarse en puerto, antes de su embarque.

"Cambiar las reglas de manera antojadiza provocan grandes atrasos en el proceso de logística por que los barcos no esperan y está generando grandes pérdidas a los productores nacionales", señaló Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

Alegaron, además, que la orden se realizó sin sustento alguno, pues no existe, o no se ha informado de alguna directriz u orden por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, solicitando la revisión de contenedores en puertos.

Respuesta incómoda

La decisión de Dall' Anese no solo no coincidía con el sector piñero, sino con la propia posición del Ministerio de Agricultura (MAG).

Tanto así que, como respuesta a la problemática, y según informó el diario La Nación, la viceministra de Agricultura, Ivania Quesada, informó sobre la decisión de la cartera de eliminar la medida de inspección en el punto de salida para la piña. Decisión que fue considerada como "inaceptable" por el ahora ex director del SFE.

Según datos de la Cámara, Costa Rica exporta anualmente más de 160 millones de cajas de piña fresca a diferentes mercados internacionales, generando unos $1.000 millones en divisas para el país, incluyendo subproductos.

Más restricciones

Aunado al tema del aguacate y la piña, sector comercial también había alzado la voz contra el jerarca y su entidad.

Para junio del 2015, la Cámara de Comerio emitió un comunicado donde manifestaron: "las intenciones de establecer medidas proteccionistas que afectan y restringen al sector importador y comercial, se traducen en cierres de importaciones y limitantes de materias primas clave en productos como aguacate de México, manzanas de Chile, papa de Canadá y Estados Unidos, kiwi de Italia y frijol rojo de Centroamérica".

LEA: Exportadores quieren detener pérdida de $7.500 por cada contenedor devuelto por plagas

Y agregó, que si bien el sector respetaba decisiones técnicas para evitar la importación de ciertos productos, no se podía permitir que estas disposiciones fueran por encima de tratados internacionales.

Sostenbilidad y financiamiento