Banco Mundial recomienda a Centroamérica revisar las medidas no arancelarias vigentes

Según nuevo informe, estas medidas afectan la comercialización y afectan los precios.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los países centroamericanos, en especial Honduras, Nicaragua y Guatemala, deben analizar las medidas no arancelarias que aplican para que dejen de impactar negativamente en la competitividad de las empresas regionales y lograr bajar los costos de la comercialización.

Así concluye un estudio del Banco Mundial presentado este jueves en San José, Costa Rica bajo el nombre: "Medidas no arancelarias en Centroamérica: Incidencia económica y aumento de precios".

El Banco hizo esta investigación como parte de un proyecto de facilitación comercial en el istmo y determinó que este tema es fundamental para el proceso de integración de Centroamérica.

El economista del Banco Mundial, José Daniel Reyes, explicó algunos alcances del estudio.

- ¿En qué afecta la aplicación de medidas no arancelarias en Centroamérica?

Impactan distintos ámbitos de la actividad económica. Afectan la integración regional de Centroamérica, sobre todo las sanitarias y fitosanitarias porque incrementan los costos de transacción de los productos en la región. Al mismo tiempo impactan la competitividad del sector privado de la región, aumentan el costo y se trasladan al costo final de los productos. Es importante aclarar que el Banco Mundial no promueve una eliminación de las medidas no arancelarias.

- Pero las medidas no arancelarias están hechas para la protección de la salud humana, animal y vegetal.

- Lo que buscamos es estudiar mecanismos para armonizar los procedimientos y racionalizar el uso de estas medidas para disminuir los costos para cumplirlas. En ningún momento el estudio aboga por la eliminación de estas medidas. Deben existir pero hay que manejar los procedimientos que la regulan de manera efectiva disminuyendo los costos de un producto.

¿En cuánto aumentan las medidas no arancelarias el precio de un producto?

En promedio las medidas sanitarias y fitosanitarias, aumentan los precios un 30% en la región.

Entonces ¿qué deben hacer los gobiernos de la región?

- En el estudio hacemos énfasis en el rol de los registros sanitarios de Centroamérica, en el contexto legal regional estos registros están armonizados y hay un acuerdo de mutuo reconocimiento.

"El procedimiento para obtener esos registros sanitarios son diferentes en cada país y afectan la mayoría del comercio regional, una de las recomendaciones es investigar con mayor detalle la operacionalización de estas medidas con el fin de racionalizar su uso, disminuir los costos que estas medidas imponen sobre el sector privado".

¿Cuáles países de Centroamérica son los que más usan medidas no arancelarias?

- Nicaragua, Guatemala y Honduras son los países que utilizan este tipo de medidas. Costa Rica y El Salvador tienen niveles de uso de estas medidas relativamente bajos y comparables con países que están más adelante en el proceso de desarrollo como Chile, Colombia o Perú.

¿Cómo está el caso de Costa Rica

- En promedio, el 30% de las importaciones de Costa Rica están afectadas por al menos una medida no arancelaria, es más acorde a los países de mayor competitividad. Hace uso de medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.

"Desde el punto de vista de Costa Rica, hay dos formas de ver el impacto. Es importante hacer una revisión interna de estas regulaciones que afectan el comercio internacional, pero Costa Rica está afectado por el uso y abuso de estas medidas en otros países de la región que son sus principales socios comerciales. Costa Rica debe abogar por una racionalización de las medidas no arancelarias a nivel regional".

Sostenbilidad y financiamiento