OFERTAS SE EMPEZARÍAN A RECIBIR A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO, SEGÚN SECRETARIO TÉCNICO

CNC estima que Megaterminal de Transbordo del Atlántico saldría a concesión en 8 meses

Empresa Amega espera ganar el concurso e iniciar construcción de la MTA en 18 meses.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Edwin Rodríguez, afirmó a EF que la Megaterminal de Transbordo del Atlántico (MTA) saldrá a licitación en un plazo no menor a 8 meses.

Actualmente el CNC está en el proceso de recepción de los estudios de impacto ambiental y social, estudio de mercado y actualización del modelo tarifario y de diseño final del proyecto que prepara la empresa America's Gateway Development Corporation (Amega).

Esa firma estima que, de ganar el proceso de concesión, podría iniciar la construcción de la MTA en un plazo de 18 meses, con un costo aproximado de $1.100 millones.

Rodríguez agregó que los estudios que entregará Amega en unos dos meses serán analizados por una empresa extranjera que contratará el CNC. Aún ese órgano no hace la selección de la compañía fiscalizadora.

El funcionario recalcó que si bien el proyecto de la MTA es de interés para el actual Gobierno, el CNC no prevé acciones para agilizar el proceso de concesión, más que todo porque Amega aún no ha culminado los estudios previos.

"Lo que prevemos es que la actual administración haga la recepción de las ofertas y una eventual adjudicación de la concesión. Más allá de eso, no veo el proceso", indicó Edwin Rodríguez.

La MTA es el primer proyecto de iniciativa privada bajo la figura de concesión de obra pública que se desarrolla. El consorcio Amega ganó el concurso para diseñar el proyecto y, hasta el momento, es la única empresa interesada en su construcción.

Edwin Rodríguez agregó que el proyecto de la MTA, que manejará el transbordo de carga internacional de contenedores, llegará a complementar a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que desarrolla la empresa APM Terminals y que se hará cargo de mover el 90% de la carga nacional e internacional. 

"Sin duda el proyecto de la MTA generará un aumento en los ingresos por concepto del impuesto sobre la renta y habría que ver si también permite crear un canon en favor de la administración para realizar las fiscalizaciones en concesión, eso sin contar la cantidad de empleos que generaría en la provincia de Limón y la atracción de otras inversiones en esa región", agregó.

El secretario técnico del CNC agregó que con la construcción de la MTA, de la TCM y del muelle granelero de Caldera, este último en la costa pacífica, se ensanchará el cuello de botella que la infraestructura portuaria ha representado para el país.

Rodríguez reconoció que Costa Rica nunca ha logrado estar adelante de los requerimientos de desarrollo portuario.

En conjunto la MTA, la TCM y el muelle granelero sumarían una inversión de $2.234 millones.

"Con la TCM, la MTA y Caldera, creemos que el país podrá ponerse al día en infraestructura portuaria y pensar en nueva infraestructura hasta dentro de 25 o 30 años", concluyó Rodríguez.

Sostenbilidad y financiamiento