COMPAÑERA DE LUIS GUILLERMO SOLÍS PREVÉ ENFOCARSE EN APOYO A ORGANIZACIONES LOCALES

Mercedes Peñas estudia cómo asumir rol de primera dama

Futura pareja presidencial planea tratar el tema durante vacaciones de Semana Santa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Trece años después de llegar a Costa Rica, la politóloga española Mercedes Peñas Domingo encara ahora al reto de convertirse en primera dama de la República, una investidura que nadie ha lucido desde el 2006.

La compañera del presidente electo, Luis Guillermo Solís, confiesa que todavía no ha tenido el tiempo necesario para conversar con él sobre qué tipo de labor realizará a partir del próximo 8 de mayo.

El tema es uno de los que la futura pareja presidencial planea abordar en un paseo familiar a la playa que realizarán este jueves.

"Vamos a aprovechar la Semana Santa para hacerlo (conversar), pero dentro de lo que me proponga y puedo apoyar, me voy a tratar de enfocar en lo que realmente puedo aportar y he venido trabajando, que es el tema local, el acompañamiento de esos procesos más locales. El cómo es lo que tengo que hablar con él", comentó la futura primera dama.

Peñas Domingo trabaja en la actualidad como directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Demuca). Ella dejará el cargo el 30 de abril.

Su labor se enfoca en promover el desarrollo local y el fortalecimiento de la labor de las municipalidades. Demuca es un organismo que opera con fondos de cooperación española, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea.

¿Ocupará la oficina de la primera dama, en Zapote? Su respuesta aún no es definitiva.

"Me gustaría ver lo que hay porque si bien en este Gobierno no hay una oficina formal, entiendo que durante los mandatos anteriores ha habido programas sociales que se han trabajado desde la propia Presidencia.

"Quiero ver qué hay, porque si hay cosas buenas, hay que continuar o si se puede reorientar hacia otros programas de instituciones, lo veremos", manifestó esta madrileña de 45 años, quien procreó a Inés, de siete años, con el presidente electo.

Costa Rica no tiene primera dama desde el 8 de mayo del 2006, cuando Abel Pacheco de la Espriella y su esposa, Leila Rodríguez Stakl, dejaron la Casa Presidencial.

En este momento, Peñas está concentrada en el traspaso de poderes, previsto para el 8 de mayo. Ella está al frente de la comisión organizadora hasta que se designe el nuevo ministro o ministra de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, se prepara para recibir a su papá y a una hermana, procedentes de España, quienes planean asistir a la actividad del cambio de mando.

Peñas se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y vino en 1991 a cursar una maestría en la Universidad para la Paz. Pero se quedó.

La politóloga vive en unión libre con Solís. Ella enfatiza en que la llegada de su compañero a la Presidencia no variará su estado civil, pues ambos se sienten bien así.

"Es una reunión como la de un matrimonio estable, nos queremos, nos respetamos, estamos contentos como estamos", manifestó.

Sostenbilidad y financiamiento