MEIC, Salud, Educación y Presidencia inician compras en plataforma digital Mer-Link

Los primeros cuatro ministerios en dar el paso son Salud, Economía, Educación Pública y Presidencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuatro ministerios se convirtieron este jueves en las primeras entidades del Gobierno central en utilizar el sistema único de compras públicas Mer-Link. El paso se da casi seis meses después de que la presidenta Laura Chinchilla decretara la obligación del Gobierno central de  sumarse a esta plataforma para la adquisición más transparente de los bienes y servicios. 

Se trata de los ministerios de Economía, Industria y Comercio,  Salud, Educación y el de la Presidencia, que se unen a instituciones autónomas, descentralizadas y municipalidades que ya utilizan la herramienta.

Según el decreto firmado por la presidenta, las 100 entidades del Gobierno Central, entre ministerios y adscritas, deben estar capacitadas y listas para iniciar sus procesos de contratación administrativa por medio de Mer-link, a finales de abril.

Se calcula que al utilizar plataforma electrónica en un periodo de un año, el impacto de ahorro operativo en toda la Administración Central equivale a unos $30 millones.

"Con la utilización del sistema unificado de compras Mer-link, estos cuatro ministerios dan un paso muy importante en la búsqueda de mayor transparencia, ahorros, eficiencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios, y facilitación de trámites a los proveedores y ciudadanos", indicó Gustavo Morales, Gerente Mer-link.

La presidenta Chinchilla dijo que se está construyendo una sociedad digital cada vez más inclusiva y un gobierno con posibilidades antes impensadas de transparencia y rendición de cuentas, a través de la digitalización en la prestación de muchos servicios.

Beneficios

Dentro de los beneficios para estos ministerios que conlleva la implementación del sistema electrónico de compras están la eliminación de expediente físico lo que hace que disminuyan los  riesgos operativos de manipulación de estos expedientes, la utilización de un código único de producto que garantiza la transparencia de la compra, mayor eficiencia en los plazos de  atención en las diferentes etapas del proceso de compras y utilización de un registro Único de Proveedores de todo el Estado  lo que conlleva mayor participación de proveedores y por ende mejor oferta de precios.

Además, mayor transparencia en los procesos de contratación, por cuanto todo el expediente  de la compra  desde el inicio hasta el finiquito del contrato  puede ser consultada por cualquier persona  en línea  en tiempo real, ahorros en espacio físico en la Institución, consumo de papel, consumo de combustible por concepto de mensajería, factura telefónica,  entre otros, así como la generación de datos/estadísticas para toma de decisiones y el uso a  nivel nacional de un único sistema de compra publica electrónico  lo que posiciona a Costa Rica como líder a nivel mundial.

Herramienta digital

El sistema de compras públicas Mer-link cuenta con la participación de 96 instituciones compradoras, que representan más del 80% de las compras públicas del Estado, y un registro de 7.553 proveedores y 11.282 usuarios del sistema.

La plataforma ha realizado 5.828 trámites de contratación 100% en línea, con adjudicaciones por un monto de $183 millones, generando ahorros de alrededor de $17 millones de dólares para el Estado.

Sostenbilidad y financiamiento