Costa Rica apuesta a los servicios para cumplir con la meta exportadora

La exportación de bienes ha caído este año, principalmente por la recesión económica mundial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los servicios serán el pilar para que el país alcance la meta exportadora propuesta para este año en $17.000 millones.

En el primer trimestre del 2013, los servicios alcanzaron $1.605 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron $1.494 millones: un crecimiento de 7,4%.

Aunque la cifra del segundo semestre que brinda el Banco Central se conocerá a finales de setiembre, los cálculos del Ministerio de Comercio Exterior indican que seguirá el ritmo de 7% u 8%, lo que empujará la meta.

En contraposición, el valor de las exportaciones de los bienes del país, a julio pasado, cayeron 1,1% respecto al 2012.

La caída fue de $75 millones, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

A julio de este año se alcanzaron $6. 693 millones, mientras que en el primer semestre del 2012 fueron $ 6.768 millones.

Este esfuerzo está en manos de 121 empresas de servicios que exportan desde Costa Rica.

Muchas de estas entidades están dirigidas a los servicios corporativos de valor agregado, desde atención de llamadas hasta manejo de contabilidad de otras compañías. También la operación de multinacionales que hacen este tipo de tareas desde acá, para su misma estructura.

Contexto complicado

Aunque también el Banco Central estima que las exportaciones de bienes y servicios para este año sobrepasarán la meta y llegarán a $17.314 mil millones, la Cepal en su último informe sobre el estado económico de la región advierte que el año cerrará con una baja importante en las exportaciones de toda América Latina.

Sobre Costa Rica, la Cepal señala que las exportaciones crecerán este año un 0,8%, y las importaciones crecerán 1,5%.

Las principales causas son el contexto internacional que dificulta el camino y afecta el dinamismo comercial, principalmente la recesión de la Eurozona y la desaceleración de China.

Según cifras de Comex, los bienes más golpeados por esta razón son los productos textiles, llantas y cables eléctricos, mientras que por reducción de los precios internacionales, los golpeados son el café y el aceite de palma.

“Eso nos lleva a que este año tengamos un crecimiento muy bajo, positivo pero bajo. La atracción de los servicios es lo que va a empujar todo”, dijo la ministra del Comex, Anabel González,

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Jorge Sauma, añadió que el sector exportador está haciendo grandes esfuerzos para levantar las exportaciones de bienes.

Retos

Aumentar el número de exportadores, fomentar la diversificación del mercado y mejorar el ingreso son algunos de los retos para consolidar la meta exportadora y seguir creciendo en el 2014.

El director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Francisco Gamboa, dice que el país debe apoyar más a la pequeña y mediana empresa para diversificar mercados y productos.

González señala que además de la diversificación hay que apuntar al mejoramiento de competitividad a nivel interno.

Se prevé que la economía mundial levantará en al menos dos años; mientras tanto, los exportadores dependerán de sus esfuerzos y del respaldo del Gobierno.

Sostenbilidad y financiamiento