12 metodologías de ajustes de precios están en revisión por parte de Aresep

En dos años se aprobaron siete que ya están en ejecución

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De un total de 19 metodologías de ajustes de precios que ha desarrollado la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), 12 están en revisión. El resto ya fueron aprobadas.

Las que están aún bajo la lupa representan más del 60% de todos los esquemas que maneja la entidad desde el 2011.

Esta revisión ocurre mientras el Banco Central le acaba de atribuir la inflación que enfrenta el país, al aumento en las tarifas de los servicios públicos, como agua y luz. Esas alzas fueron resultado del uso de las metodologías.

El presidente de esa entidad, Rodrigo Bolaños, dijo recientemente que el aumento de los servicios regulados por la Aresep, alcanzó una tasa del 17,2%.

Los empresarios también han puesto el dedo en la llaga y han cuestionado el sistema, sobre todo cuando el resultado es el incremento en los servicios.

“Me preocupa el incremento constante en el precio de la electricidad y en la metodología que emplea Aresep para aplicar los aumentos, los cuales están perjudicando los bolsillos de los costarricenses”, dijo el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), Jaime Molina.

El regulador Dennis Meléndez siempre ha defendido este esquema de fijación de precios, el que impulsa desde que llegó a ese cargo, en junio del 2010.

La vocera de la Aresep, Carolina Mora, dijo que todas las metodologías son producto de la necesidad de contar con mayor transparencia en los procesos de fijación de tarifas.

“La Aresep se planteó la urgencia de metodologías regulatorias que fueran claras, de forma que cualquier persona con los datos que le inyecte a la fórmula matemática pueda obtener el mismo monto que la Aresep”.

La vocera añadió que todos estos esquemas tratan de ordenar los mercados y así los diferentes participantes de una industria saben cuáles son las reglas y las condiciones que los regulan.

“Les da más certeza a la hora de operar, porque las reglas están establecidas”, afirmó Mora.

La Aresep se propuso revisarlas cada año y modificarlas en caso de que sea necesario, como parte de la misma dinámica.

Nuevas variables

En el 2011, la Junta Directiva de la Aresep aprobó cinco metodolofías relacionadas con plantas de generación privada hidroeléctricas, plantas eólicas y para la pisicultura, entre otras.

De ese año, las que están en fase de estudio aún tienen que ver con energías renovables, acueductos rurales y la fijación de precios de combustibles derivados, entre otras.

Al año siguiente, en el 2012, se aprobaron dos sobre electricidad y autobuses y entre las pendientes están las relacionadas con combustible, transporte de estudiantes y una para inversión en los servicios de acueductos y alcantarillados.

Nuevas variables

Para definir estas fórmulas de ajustes de precios, la Aresep toma distintas variables, según el tema que aborde, a fin de emparejar el mercado tarifario.

Esas variables van desde salarios, costos de operación, gastos administrativos, hasta combustibles y repuestos.

En este momento, la Aresep estudia la posibilidad de incorporar como variables medibles tanto la calidad del servicio, como el tema de ambiente. Si el resultado es favorable, se convierten en un plus para reconocer en el ajuste de las tarifas.

En el caso de la calidad, la idea es que si hay quejas contra una empresa o entidad, que se pueda medir y se traduzcan en un factor de calidad.

En cuanto a ambiente, la Autoridad pretende que si una institución o compañía es verde y carbononeutral que eso también se pueda medir y corra en favor de los precios que se fijan.

Estas variables podrían aplicarse este año, mientras la Junta Directiva termina de revisar y aprobar las metodologías que faltan.

Metodologías 2011

Del total de ese año, cinco fueron aprobadas y tres están pendientes.

APROBADAS

- Plantas hidroeléctricas y eólicas: Incentiva la participación de empresas en la producción de energías renovables.

- Generación de electricidad con biomasa: Busca crear producción de energía biomásica en general.

- Plantas hidroeléctricas: Incentiva la introducción de nuevas plantas generadoras.

- Plantas de generación privada eólicas nuevas: Promueve el ingreso de nuevos operadores con proyectos eólicos.

- Piscicultura: El Senara da este servicio en el distrito de Riego Arenal Tempisque y hay usuarios que solo usan el agua y la devuelven al sistema. Por esta razón urgía una metodología.

PENDIENTES/FASE FINAL

- Acuedutos rurales: Busca dar claridad a las colaboraciones que reciben los acueductos rurales.

- Factor medioambiental, incentivo a la generación eléctrica con energías renovables: Mecanismo para introducir el valor ambiental, de manera que la producción con energías renovables tengan un plus adicional que incentive su explotación.

- Aporte comunal tarifario a acueductos rurales: Busca dar claridad a las colaboraciones de los acueductos fuera de zona urbana.

Fuente Aresep.

Sostenbilidad y financiamiento