INFORME DE LA CEPAL

México y Centroamérica serían de los menos afectados en la región por la crisis del euro

Los números positivos para Costa Rica se deben, según el documento, a la diversificación de su patrón exportador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Infografías
  • /economia-y-politica/Exportaciones-bienes-enero-agosto_ELFINF20120920_0001_13.jpg
    326x204
    Exportaciones de bienes de enero a agosto 2012
    / 20 SEP 2012

index

La actual recesión en la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la desaceleración en China afectarán al comercio de América Latina, que mostrará en 2012 cifras que en promedio se sitúan cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado, informó la Cepal en un informe, mostrando menores impactos para el istmo.

El documento "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012" prevé que el crecimiento promedio ronde el 4% en exportaciones y el 3% en importaciones, debido a que los próximos meses experimentará una desaceleración fuerte. Sin embargo, México y Centroamérica crecerán por sobre la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones); la estimación para Costa Rica es aún más promisoria: 11% en exportaciones.

El débil desempeño de las exportaciones a la Unión Europea se mantendría para el año completo, aunque habrá diferencias entre subregiones y solo México y Centroamérica tendrán cifras positivas: Caribe -19%; América del Sur -7%; México y Centroamérica 16%. Particularmente, las exportaciones de Costa Rica, México y Honduras se encuentran entre las más dinámicas en el periodo comprendido entre enero y junio de 2012.

Los números positivos para Costa Rica se deben, según el documento, a la diversificación de su patrón exportador hacia productos y actividades de mayor valor agregado y contenido de conocimiento; la misma razón dio a EF, Francisco Gamboa, gerente de inteligencia comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en mayo anterior.

La Cepal prevé que el valor de las exportaciones totales de la región continuará aumentando durante el próximo trienio, aunque a tasas menores a las registradas en años anteriores: 5% anual entre 2013 y 2015, versus 20% anual en promedio durante la segunda mitad de la década pasada.

Sostenbilidad y financiamiento