Expresidente Miguel Ángel Rodríguez enfrentará nueva acusación por presunto peculado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, deberá enfrentar una nueva acusación por presunto peculado, según publicó hoy el diario "La Nación".

La publicación indica que la Fiscalía no dió a conocer detalles sobre la causa. Empero, el diario español "El país"publicó en su página electrónica que Rodríguez fue acusado por presuntamente haber cobrado comisiones a aseguradoras del Reino Unido y México.

La Fiscalía sí indicó que, junto con Rodríguez, en la causa figuran como imputados el expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Cristobal Zawadzki Wojtasiak, y el exdirector de reaseguros de esa misma entidad autónoma, Álvaro Acuña Prado.

Las investigaciones del caso habían iniciado en el 2001. Según "El País" Rodríguez habría cobrado comisiones a las empresas de reaseguros durante su presidencia, que se extendió entre los años 1998 y 2002.

El medio español afirmó que el expresidente atribuyó la nueva causa en su contra como una "burda persecución".

"(En los Tribunales) ahí demostraremos que este es un caso sin ningún fundamento", le atribuyó el periódico a Rodríguez.

Ya el expresidente de la República había sido enjuiciado por corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio, por haber recibido y repartido una comisión de $800.000 de la empresa francesa de telefonía, Alcatel. El hecho lo obligó a renunciar en el año 2004 a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por este hecho, Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión. Empero, la sentencia quedó revocada a finales del año pasado porque la causa prescribió y se detectaron fallas en el procedimiento que se utilizó para recabar las pruebas.

Sostenbilidad y financiamiento