ECONOMÍA Y POLÍTICA

Gobierno envió proyectos de ley sobre exoneraciones y eficiencia de la Caja Única al Congreso

Hacienda exaltó la necesidad de la pronta aprobación de ambos textos para mejorar el manejo los recursos públicos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda dio a conocer esta tarde que los proyectos de ley para ordenar las exoneraciones y mejorar el control del gasto ya están en conocimiento de la Asamblea Legislativa.

Se trata de las iniciativas sobre el régimen de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, además sobre la eficiencia en la administración de los recursos públicos (Caja Única del Estado).

Estas dos propuestas forman parte del Plan de Fortalecimiento de la Hacienda Pública que el Gobierno impulsa desde el 2014.

El proyecto de ley sobre exenciones busca eliminar muchas de las exoneraciones vigentes, que ya cumplieron el objeto por el que fueron creadas. Para ello, los regímenes de exenciones se ordenarían en un solo cuerpo legal y entraría en vigencia un régimen de sanciones por el mal uso de estos beneficios. Esta iniciativa se encuentra en el expediente legislativo 19.531.

En la otra acera, el proyecto de ley de Caja Única (expediente19.555) pretende optimizar la utilización de los recursos que trasladan entre entidades públicas a través de este sistema.

"Confiamos en la pronta discusión de estas iniciativas, sobre todo por el interés mostrado por los legisladores para que se reduzca el gasto. Indudablemente, la pronta aprobación de ambos proyectos se traducirá en un mejor manejo de los recursos públicos y, por consiguiente, en un beneficio importante para beneficio del país", explicó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Esta es una segunda etapa del plan de fortalecimiento de la Hacienda Pública. El primer paso fue la puesta en consulta de los proyectos de renta global y del IVA, hecho que se llevó acabo la segunda semana de marzo de este año.

Sostenbilidad y financiamiento