Ministro de Economía renuncia en fecha límite para poder optar por candidatura presidencial

Se trataría de la segunda cara visible por parte del Partido Acción Ciudadana para aspirar a la presidencia en el 2018


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministro de la cartera de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, confirmó la mañana de este jueves su renuncia al cargo a partir de mañana viernes 3 de febrero para tener la posibilidad de referirse a temas "político-electorales". Lo hace en la fecha límite que dispone el Tribunal Supremo de Elecciones para que, al ser ministro, pueda renunciar para poner su nombre como pre candidato a la presidencia o vice presidencia de la República .

Ramos aclaró a EF que presenta la renuncia porque desea referirse a temas electorales en el futuro y que, según la Constitución Política, se le prohibe manifestarse sobre estos desde su cargo.

La Constitución exige a los ministros, vicepresidentes y magistrados que deben presentar su renuncia hasta el 3 de febrero de este año si quieren postularse para el ejercicio de la Vicepresidencia o Presidencia de la República. Así consta también en el calendario electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones del 2018. La fecha límite para que los ministros renuncien para presentarse a una candidatura por una curul parlamentaria es el 3 de agosto.

LEA:Candidatos presidenciales se definirían antes de julio del 2017

"Como ministro tendría que presentar la renuncia ahora y he considerado que debo hacer ese tipo de cosas y, por eso, presento la renuncia. Digamos que... me quiero referir a esos temas en el futuro y necesitaría tener la libertad de hacerlo", señaló sin confirmar, ni negar, que su nombre estará en una precandidatura del PAC.

Según Ramos, este mismo jueves le fue notificado el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, su salida.

El cargo de ministro será asumido de manera interina por la viceministra Geannina Dinarte, mientras se confirma a la persona que asumirá el puesto durante la próxima semana.

"No se, eso es el presidente el que lo va a definir ahora más tarde. El presidente ha sido bien claro en que él nos agradecía el trabajo, aunque quisieramos meternos en temas político-electoreros. Es un caballerazo", comentó el también economista.

Puntos altos y...

A juicio de Ramos, el ministerio queda robusto en su misión de fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), así con en áreas de protección al inversionistas minoritario y hasta agilización de trámites.

Por ejemplo, reconoció el avance desde el lugar 111 en el Doing Business hasta el puesto 62.

"Las Pymes quedan mucho más fortalecidas. Se hicieron grandes logros a la ley de Banca Para el Desarrollo. Hemos logrado presentar proyectos de ley como la de protección al inversionista minoritario, promoción de la competencia, hemos hecho mucho en desentrabamiento y digitalización de trámites", detalló.

Al mismo tiempo reconoció que quedan pendientes, entre ellos, propiciar mayores encadenamientos productivos.

"La reforma de la ley de la defensa del consumidor es un tema que ya está avanzado y se va a presentar en estos días. Ese es un tema fundamental: el país necesita y requiere mayor beligerancia en la defensa comercial. Eso está en marcha, muy avanzado. También hay que seguir de cerca con el apoyo a las pymes, es importante, porque esta economía necesita crecer desde abajo, desde adentro, con fuerza, necesitamos más encadenamientos productivos", aseveró.

Ramos podría, entonces, estarse uniendo a nombres como el de el ex ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, quien aspira a ser la figura presidencial del PAC para el 2018 y quien para ello renunció a su cargo el 19 de enero anterior.

LEA. Ministro de Trabajo se convierte en primera figura visible del PAC por la presidencia

Sostenbilidad y financiamiento