Ministros europeos llegan a un acuerdo para negociar TLC con EE.UU.

Sector audiovisual quedó por fuera de la agenda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los ministros de Comercio de los 27 países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo este viernes para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, excluyendo al sector audiovisual de estas negociaciones, como lo exigía Francia, anunció la Comisión.

"El mandato de negociación (para lanzar las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos) fue aprobado", indicó John Clancy, el portavoz del Comisario europeo encargado del Comercio, Karel De Gucht, en su cuenta Twitter.

"El sector audiovisual no consta en el mandato por el momento, pero podría ser añadido más tarde", explicó De Gucht durante una conferencia de prensa, después de más de 12 horas de negociaciones.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de los 27 países debían alcanzar un difícil consenso para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que Francia amenazaba con vetar si no se excluía a las industrias del sector audiovisual.

La ministra francesa de Comercio, Nicole Bricq, había dejado constancia de entrada de que el gobierno de François Hollande rechazaría cualquier mandato "que no comporte una protección de los servicios culturales y la exclusión clara explícita del sector audiovisual".

Sostenbilidad y financiamiento