Mónica Segnini: "Dejo a Cadexco financieramente saludable"

Presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), deja su puesto este martes.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mónica Segnini dejó este martes la presidencia de la Cámara de Exportadores (Cadexco), cargo en el que estuvo durante dos años.

Según dijo, se va satisfecha por distintos logros, pero principalmente haber dejado a la cámara en números negros, después de recibirla es un estado deficitario por una serie de errores de la administración anterior a ella.

Cuando Segnini asumió el cargo, debió dar seguimiento a las investigaciones iniciadas en la administración anterior sobre el supuesto mal manejo de fondos de cooperación internacional.

En marzo del 2012, varios directivos de la cúpula exportadora presentaron su renuncia debido a disconformidades que se presentaron en la entidad, principalmente con la entonces presidenta Mónica Araya. El detonante fue el despido del entonces vicepresidente ejecutivoSergio Navas, por supuestas irregularidades en el programa Al-Invest 4 de la Unión Europea.

-¿Cuáles fueron sus principales logros como presidenta de Cadexco?

- Los retos al llegar fueron el fortalecimiento interno y ordenamiento de la organización, la credibilidad y el posicionamiento de la Cámara como vocera del sector y puente con las autoridades gubernamentales. También la defensa de la agenda del sector exportador con una visión de desarrollo basado en la apertura.

"Creo que con los resultados está muy claro que se cumplieron los tres objetivos. Sigue siendo una Cámara de consulta sobre comercio exterior y competitividad.

"También impulsamos todos los sistemas internos y el fortalecimiento institucional. Defendimos la agenda con temas como tipo de cambio, infraestructura, Código Procesal Laboral y le dimos seguimiento a los tratados de libre comercio.

"Eso lo logramos consolidar, le presentamos al presidente Luis Guillermo Solís una hoja de ruta con conocimiento técnico de la Cámara sobre la agenda de comercio exterior para los próximos 4 años. Hicimos un diagnóstico, determinamos las limitantes y planteamos propuestas. Es un documento muy valioso y no hay donde perderse, sobre qué debe hacer el país en varios aspectos.

"Hay mucho tema de credibilidad de por medio, la tarea fue recuperarla y reposicionar la Cámara. Una organización sin credibilidad pierde potencia y la posibilidad de incidir y aportar. 

Tambipen dejo muy buenas relaciones a nivel latinoamericano con cámaras homólogas y buenas relaciones con todos los sectores dentro del país. 

-¿En qué condiciones económicas queda la Cámara?

- Recibí una Cámara deficitaria, no estoy autorizada a hablar de números, pero la recibí con pasivos considerables.

"Dejo una Cámara fortalecida financieramente, estamos a la espera de recibir la liquidación de uno de los proyectos más importantes que manejamos que es de cooperación con la Unión Europea y una vez que recibamos esos fondos la Cámara va a estar en números negros.

"Fue una salud financiera difícil de lograr, no era fácil revertir ese déficit. Me complace mucho el informe financiero que vamos a dejar".

- ¿Qué se logró resolver durante los 2 años que estuvo a cargo?

- Pagamos proveedores que tenían más de un año de atraso, tuvimos el mejor año de ejecución de los 4 años del proyecto de cooperación con la UE, mediante la eficacia del uso de los fondos. No perdimos un cinco.

"Todos los gastos ejecutados en los últimos 2 años fueron reconocidos al 100%, lo que dice que hubo altísima ejecución y transparencia, además de eficiencia en la ejecución de los recursos.

"Tenemos un sistema moderno y eficiente contable que funciona al 100%, lo que no existía. Eso permite orden, eficiencia y transparencia".

- ¿Por qué ha costado tanto resolver los errores del pasado de la Cámara?

- Es por el tema de los mismos procesos. La Cámara está completamente libre de esos errores. En estos dos años solucionamos errores del pasado y todavía estamos solucionándolos. Más bien se logró mucho en dos años, sanear, fortalecer y crear procedimientos.

- ¿Qué queda pendiente para su sustituto o sustituta?

- Quedan asuntos legales que resolver, no quiero profundizar, pero es un reto que le va a tocar a la próxima administración como resolver contingencias legales. También la Cámara debe ser un participante activo en la elección del próximo gerente general de Procomer para que sea un ejecutivo, con perfil gerencial y entendido en los temas de promoción. Que pueda darle continuidad a lo bueno que hizo Jorge Sequeira (actual gerente de Procomer y quien deja su cargo el próximo 12 de setiembre).

- ¿Con cuántos afiliados queda la Cámara?

- Tenemos 120 más de los que recibimos. Ahora sumamos más de 300 socios activos.

- ¿Hacia dónde debe caminar Cadexco?

- Una de las características es que es una Cámara proactiva, que si bien golpeamos la mesa, con la otra mano aportamos.

"Por más que tengamos intenciones mucho tiene que venir de parte del Gobierno, pero cuando golpeamos la mesa lo hacemos conscientes de que siempre hay un espacio. No vamos a golpear la mesa sin estar claros que hay por donde coger.

"Cadexco debe ser aliada de Procomer y no confrontarlo como en tiempos pasados. En mi gestión se logró una coordinación con la Promotora y generó muy buenos resultados. Hay que trabajar en alianza para lograr oportunidades en conjunto.

"Yo descentralicé, fuimos mucho a las zonas productivas del país, apoyamos en zonas de menor desarrollo. Eso nos generó muchos resultados y debe dársele continuidad, al igual que la seguridad jurídica del país, es decir, seguir trabajando en el clima empresarial y cuidar aspectos importantes para quienes quieran invertir en el país".

- ¿Cuáles son las principales responsabilidades de los exportadores para que el país siga creciendo?

- Hay muchos exportadores que nos demuestran que es posible ser un empresario exitoso. Ellos exportan aún con los costos sociales que tiene el país.

"Hay que proteger a los que cumplen con su responsabilidad social empresarial. Cadexco debe respaldar, fomentar y acompañar a los exportadores".

- ¿Qué debe hacer el gobierno de Luis Guillermo Solís en beneficio del sector exportador?

- Lo mejor que puede hacer no es solo escuchar lo que el sector dice, sino tomar en cuenta lo que el sector necesita. Además, construir con el sector las soluciones a esas demandas.

"El sector está dispuesto a eso, es lo principal que tiene Luis Guillermo, trabajar en conjunto. Necesitamos mucha claridad en cuál es el espacio que tenemos para seguir en esa ruta de éxito del sector y en las necesidades que tenemos".

Sostenbilidad y financiamiento