ELECCIONES 2014

Renuncian dos candidatos a diputados del Movimiento Libertario

Henry Valerín y Marvin Porras, aspirantes de Guanacaste y San José, respectivamente, renunciaron por haber afrontado casos penales en el pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La nómina de candidatos a diputados del Movimiento Libertario (ML) sufrió dos bajas más luego de que el domingo renunciaran a su postulación Henry Valerín y Marvin Porras, aspirantes de Guanacaste y San José, respectivamente.

Así lo confirmó esta mañana el candidato presidencial de esa agrupación política, Otto Guevara, quien dijo que solicitó la renuncia de Valerín y Porras luego de la publicación del primer reportaje de la serie #Novotoaciegas de La Nación, donde trascendió que nueve candidatos al Congreso de distintas fuerzas políticas afrontaron serios casos penales.

"Efectivamente solicitamos la renuncia de Henry Valerín y de don Marvin Porras. Ellos nos entregaron ayer las cartas de renuncia", dijo Guevara la mañana de este lunes.

Valerín, quien ocupaba el cuarto lugar en la papeleta del ML por la provincia de Guanacaste, fue condenado por violación y abusos sexuales en perjuicio de una menor de edad. Él salió libre, pues la Sala III anuló parte de la sentencia y reenvió el caso al tribunal para que fundamentara mejor el fallo. Luego, la denunciante desistió del reclamo.

Mientras que Porras, quien ocupaba el puesto 11 en la provincia de San José, fue sobreseído por arreglo en el 2004, por el delito de receptación.

Para Guevara, las renuncias representan una confirmación de su liderazgo, y proyecta el trabajo que haría en los próximos cuatro años si lograra alcanzar la Presidencia de la República, el próximo 2 de febrero.

"Esto representa una confirmación de liderazgo de Otto Guevara en el partido", consideró el candidato.

Además, el aspirante a Zapote dijo que las medidas buscan darles confianza a los electores para que voten por el Movimiento Libertario en las dos papeletas.

El presidente del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, presentará las cartas de renuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones, a eso del mediodía de este lunes.

La semana pasada, Ólger Guzmán, también había renunciado a su aspiración diputadil por el Libertario por una condena por estelionato y falsedad ideológica.

El panorama del Movimiento Libertario se contrapone al de otras agrupaciones políticas, donde pese a solicitud expresa de sus candidatos, los aspirantes a Cuesta de Moras se niegan a renunciar.

Tal es el caso de Jorge Arguedas, aspirante a diputado del Frente Amplio en el segundo lugar de la papeleta por San José, a quien el partido y el propio José María Villalta ha solicitado renunciar por las medidas cautelares que tuvo durante casi un año, por violencia doméstica, entre el 2002 y el 2003.

Otro caso similar es el de Víctor Morales Zapata, quien busca una curul por el Partido Acción Ciudadana (PAC). A él la dirigencia del partido y su aspirante presidencial Luis Guillermo Solís le han solicitado desistir de su candidatura.

A Morales le cuestionan el haber sido investigado judicialmente en 1994 por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documentos, en relación con un préstamo otorgado por el Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión, del cual formaba parte.

Sostenbilidad y financiamiento