ARGUMENTAN MALA PLANIFICACIÓN Y ABUSO EN RECURSOS PARA VIAJES Y CONSULTORÍAS

Movimiento Libertario anuncia sus votos en contra para el presupuesto del 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los nueve diputados del Movimiento Libertario (ML), votarán en contra el presupuesto del Gobierno para el 2014.

Así lo hizo saber el diputado y jefe de fracción libertario, Danilo Cubero, quien criticó la forma en que el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla planteó el conjunto de gastos para el año entrante, que asciende a ¢6.6 billones (millones de millones).

Según Cubero, votar a favor el proyecto, sería avalar la "mala planificación que hizo el Poder Ejecutivo en el presupuesto".

"Con facilidad pudimos determinar que existe un festín de recursos en consultorías externas y viajes fuera del país, lo cual es todavía más preocupante pues a este Gobierno le quedan pocos meses para entregar el poder", afirmó.

El libertario afirmó que aún están analizando varias partidas que podrían tener como fin el crecimiento de la planilla del Estado, lo cual dijo, será denunciado por su partido, que, más bien, aboga por una reducción en la cantidad de empleados estatales.

"No entendemos cómo el Gobierno dice que este presupuesto deja en claro que hace falta una reforma fiscal para dotar de más recursos al Estado, cuando tienen congelados $2.000 millones en créditos para mejorar la infraestructura vial. El Consejo Nacional de Vialidad tiene 15 proyectos con ejecución cero. Eso no lo comprendemos", sostuvo.

Las críticas de los libertarios al presupuesto se suman a las que ya han hecho el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), bancadas que adelantaron que lucharán para que el Poder Ejecutivo cumpla con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la educación pública.

Para el 2014 Hacienda presupuestó un 7.2% del PIB para la educación, pese a que en el 2010 los diputados reformaron la Constitución Política para destinar el 8%.

El presupuesto ordinario de la República requiere para su aprobación como mínimo la mitad más uno de los votos de los diputados presentes en el plenario de la Asamblea Legislativa al momento de su votación.

La Carta Magna ordena que la votación en segundo debate debe ocurrir antes de que finalice el mes de noviembre.

Sostenbilidad y financiamiento