ECONOMÍA Y POLÍTICA

Murió el expresidente Luis Alberto Monge, gestor de una política para fortalecer el agro

Durante su administración (1982-1986) se aprobó la Ley del Aguinaldo, se crearon el Registro Civil y los Ebais


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luis Alberto Monge Álvarez, expresidente de la República entre 1982 y 1986, murió la noche de este martes 29 de noviembre, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Monge tuvo una complicación de salud y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios. La alerta fue recibida por la Cruz Roja a las 10:05 p. m. de este martes, según confirmó su sobrino Ronny Monge, quien es diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

El exmandatario, quien además fue agricultor, nació en Palmares de Alajuela, el 29 de diciembre de 1925. Su niñez y adolescencia se desarrollaron en el seno de una familia humilde.

Desde muy joven se involucró en movimientos sociales y sindicales que lo llevaron a participar como un actor activo en el movimiento que derrocó el Gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia (conocido en la época como Gobierno Caldero-Comunista).

Monge fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1949, con apenas 23 años. Ocupó una curul en la Asamblea Legislativa en dos ocasiones, en las legislaturas 1958-1962 y 1970-1974.

El Gobierno de Luis Alberto Monge tuvo una cerrada política exterior que era anticomunista y conservadora. Empero, se consideró un líder socialdemócrata consecuente con los principios del PLN, partido del que además fue fundador.

Su administración estuvo marcada por un apoyo constante al sector agrícola del país. Eliminó una serie de impuestos al agro para fomentar la actividad, reforzó la producción de cultivos líderes como el café, el banano y la caña de azúcar.

Luis Alberto Monge promovió una serie de cambios para diversificar los cultivos y abrir nuevos rumbos para las exportaciones agrícolas del país.

En su mandato presidencial se crearon los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), el Registro Civil para dotar de cédula de identidad a los habitantes del país y se aprobó una ley para dar salarios a los cargos municipales de elección popular que, hasta ese momento, eran ad honorem.

También se aprobó la Ley del Aguinaldo y se puso en marcha el primer Programa de Ajuste Estructural (PAE I), del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de presidente de la República y diputado, Monge fue presidente de la Conferencia de Trabajadores Rerum Novarum, secretario general para asuntos de América Latina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y embajador de Costa Rica en Israel.

El expresidente fue acusado en 1993 por enriquecimiento ilícito y peculado, junto con su vicepresidente, Armando Aráuz y Geannina Tanzi, administradora de Casa Presidencial en su gobierno.

Al caso se le bautizó como "El caso del Fondo de Emergencias". La fiscalía acusó a los tres exfuncionarios por presuntamente desviar ¢200 millones destinados a la prevención y atención de emergencias.

Monge y Aráuz fueron absueltos, pero el Tribunal condenó a Geannina Tanzi a cuatro años de prisión.

Sostenbilidad y financiamiento