Multas por no pago de impuesto solidario rigen desde este viernes

Impuesto Solidario se declara cada tres años, pero se paga cada año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de este viernes, los contribuyentes que tenían la obligación de cancelar el impuesto solidario o "tributo a casas de lujo" para el periodo 2015, y no lo hicieron, se exponen a una sanción del 1% del monto dejado de pagar más los intereses.

Así de clara es la Dirección General de Tributación Directa, que recordó que el plazo para el pago del impuesto finalizó el 15 de enero, y  los contribuyentes tuvieron la oportunidad de cancelarlo en las diferentes entidades bancarias autorizadas, ya sea por medio de sus páginas web o en las sucursales, con solo indicar el número de cédula. 

El impuesto solidario grava los bienes inmuebles de uso habitacional, cuya construcción cuente con un valor fiscal superior a los ¢128 millones. Su base imponible la constituyen el valor de la construcción y sus instalaciones fijas y permanentes, incluyendo el valor del terreno.

Carlos Vargas, director de Tributación, aclaró que se deben de tomar en cuenta que los periodos son independientes. "Si la persona dejó de cancelar el periodo 2014 y lo deja de hacer el 2015, la multa recae directamente sobre cada periodo y no sobre la totalidad de lo que eso significa", explicó Vargas.

Según la ley, este impuesto se declara cada tres años, pero se paga cada año, por lo que para el periodo 2015 deben declarar quienes adquirieron casa en el último año o no han hecho la declaración y el pago del impuesto en el pasado.

Para el presente año, 3.607 contribuyentes tienen la obligación de cancelar el tributo, sin embargo, Tributación aun no cuenta con el corte final de cuántas personas se acercaron a realizar el pago correspondiente.

Para el periodo anterior (2014), Tributación calculaba en ¢4.200 millones la recaudación por este motivo; lo que supone que para este 2015 el monto será superado debido a la actualización del valor fiscal de la vivienda.

La declaración del impuesto, deberá hacerse por medio de formulario electrónico en el sitio web del Ministerio de Hacienda. Los contribuyentes que ya se encuentran registrados como declarantes del impuesto únicamente deben pagar.

El formulario electrónico para declarar se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda, (www.hacienda.go.cr) en el apartado "Declaración y pago" o puede accesarse por medio del ícono que se encuentra en esa misma página.

Los recursos obtenidos  a través del impuesto tienen como fin la construcción de viviendas de personas en condición de pobreza o pobreza extrema. El impuesto a casas de lujo empezó a regir desde octubre del 2009

Sostenbilidad y financiamiento