Municipalidades satisfechas con normativa tributaria para terrenos agropecuarios

Apoyan creación de plataforma de valores especializada y censo agropecuario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un texto sustitutivo de consenso hizo posible que ayer se lograra la aprobación en primer debate de la Ley 18.070, que incorpora el uso del suelo para fines agropecuarios , como factor en el cálculo del impuesto de bienes inmuebles.

Según Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) finalmente se logró una adecuada proporción y el sector municipal está satisfecho.

Este texto plantea la creación de una plataforma de valores agropecuarios que deberá estar lista en un lapso de cuatro años a partir de la publicación de la Ley.

Para Porras lo más importante es que para crear la nueva herramienta, el Ministerio de Agricultura tendrá que realizar un censo agropecuario .

Dado que el aprobado es un texto sustitutivo, Porras adelanta que se someterá a conocimiento de todos los Consejos Municipales.

Un tema que deben revisar es el impacto que la nueva legislación tendrá en las proyecciones presupuestarias , aunque prefiere no adelantar criterio al respecto.

Impuesto antes de la plataforma

El Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda será el encargado de elaborar la plataforma, tomando como insumo, los resultados del censo que realice el MAG.

Mientras la plataforma de valores agropecuarios no entre a funcionar, las Municipalidades sólo podrán incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario hasta un máximo de un 20% .

Según indica la propuesta normativa, este punto solo rige para los nuevos avalúos . En el caso de las fincas que no hayan sido declaradas, los municipios deberán valorarlas de oficio.

Este nuevo valor no podrá superar al establecido en la finca de uso agropecuario que resulte más cercana y que haya sido valorada con base en una declaración.

Karen Porras de la UNGL subrayó que será vital que todos los propietarios que no hayan hecho la declaración en los últimos cinco años, tendrán que acudir a la Municipalidad .

Reconoce que deben analizar a fondo las implicaciones que la normativa tendrá, para poder brindar capacitación a las municipalidades.

Sostenbilidad y financiamiento