INFORME DE PLAN INTERNACIONAL E ICEFI

Inversión en la niñez y adolescencia creció más que la economía en Centroamérica

Expertos recomiendan no solo aumentar inversión, sino que buscar equidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Entre el año 2007 y el 2011, la inversión pública de Centroamérica en niñez y adolescencia creció más que la economía, lo que mejora la calidad de vida de este grupo poblacional que representa el 42% de la población total de la región.

Así se desprende del estudio regional "Inversión del Gobierno Central en Niñez y Adolescencia en Centroamérica", en el marco del proyecto "Construyendo democracia en Centroamérica", de Plan Internacional e Icefi.

A pesar de los resultados positivos para el Istmo, estas entidades cuestionaron si el esfuerzo es suficiente y adecuado.

Icefi y Plan Internacional señalaron que el desafío para la región centroamericana no es solo incrementar y mejorar la calidad de la inversión, sino mejorar la equidad en la región.

Un ejemplo de esa inequidad es que, en Nicaragua, el 40% de las personas con menores ingresos reciben solo el 33% del gasto público en salud,mientras que en Costa Rica esa proporción es superior al 40%.

El lanzamiento del informe se hizo en Tegucigalpa, Honduras, en una actividad organizada entre Icefi, Plan Internacional, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y la Coordinadora de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Ciprodeh).

El proyecto "Construyendo democracia en Centroamérica" tiene como uno de sus objetivos contribuir a la consolidación de estados democráticos para el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Sostenbilidad y financiamiento