EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LO HARÁN SUIZA, LIECHTENSTEIN Y SUIZA

Noruega es el primer país de la AELC que pone en vigencia TLC con Costa Rica y Panamá


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Noruega se convirtió este martes en el primer país de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en poner a regir el Tratado de Libre Comercio que firmaron en junio del 2013 con Costa Rica y Panamá.

El resto de países de la Asociación lo harán en los próximos días: Suiza y Liechtenstein el 29 de agosto e Islandia el 5 de setiembre.

En Costa Rica el tratado rige desde el 2 de mayo pasado tras la publicación en el diario oficial La Gaceta de la Ley 9232.

El Tratado dispone que el 98,7% de las exportaciones costarricenses dirigidas a este bloque ingresarán sin aranceles. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indicó que algunos de los productos como banano, frutas frescas, flores y follajes, hortalizas, tubérculos, café y la totalidad de los productos industriales, se beneficiarán de este acceso preferencial.

Por su parte, aproximadamente el 93,3% de las exportaciones de los Estados AELC hacia Costa Rica se beneficiarán de la eliminación inmediata de aranceles.

"Este TLC consolida el acceso de nuestras exportaciones al mercado europeo considerado en su integralidad, y abre nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos; es también una valiosa herramienta para promover la atracción de inversión extranjera directa", dijo Alexander Mora, titular del Comex.

El viernes pasado, el Ministerio de Economía de la Confederación Helvética también se refirió a la pronta entrada en vigencia del acuerdo.

"Este acuerdo de largo alcance dinamizará las relaciones económicas y comerciales entre las partes contratantes", comentó la entidad oficial.

Socios conocidos

De acuerdo con información de Comex, las exportaciones costarricenses registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 10,4% en el periodo 2003-2013. Por suparte, las importaciones crecieron un 12,1%. EL año pasado, el comercio bilateral fue por $185,6 millones.

Suiza es el principal socio comercial costarriense entre los cuatro países que conforman este bloque, con una participación de 84,5% del comercio total.

En los últimos cinco años, la inversión extranjera directa proveniente de la AELC registró un total acumulado de US$113 millones.

Costa Rica, junto al resto de países centroamericanos, también tiene un Acuerdo de Asociación vigente con la Unión Europea, cuyo pilar comercial entró en vigencia para Costa Rica el 1° de octubre de 2013.

Sostenbilidad y financiamiento