PROYECTO CONTEMPLA NUEVE PUENTES PEATONALES A LO LARGO DE LA VÍA

Ampliación de tramo Cañas-Liberia presenta insuficiencias aún sin haber empezado obras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Planos constructivos incompletos y la falta de un estudio hidrológico para alcantarillado y drenajes son parte de los hallazgos señalados por el Consorcio CyE, empresa adjudicada para la supervisión del proyecto de ampliación del tramo entre Cañas y Liberia de la carretera Interamericana Norte.

La obra, que arrancó hace tres meses con trabajos de limpieza de la vía y corta de árboles, aún no inicia su etapa de construcción (50,6 Km de carretera a cuatro carriles con pavimento de concreto).

Gerardo Prada, representante del Consorcio, explicó que esta es la primera rendición de cuentas por parte de la compañía a tres meses de iniciadas las labores de supervisión. En total son ocho los hallazgos que requieren de acciones correctivas por parte de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), responsable de la carretera.

"Los ocho hallazgos tienen relación con la ausencia de diseños hidráulicos e hidrológicos, muros de contención, alcantarillas, remoción de árboles, construcción de intersecciones y un faltante en la cantidad de puentes peatonales a construir. Es importante mencionar que todos ellos están a tiempo de ser corregidos para no atrasar la ampliación de la vía y que esto no signifique más dinero para el Estado", agregó Prada.

Empero que tales señalamientos no tienen carácter vinculante, por lo que dependerá del Conavi si se implementan o no.

Por su parte, la carencia de una solución integral para una zona de 3.6Km (entre río La Caraña y río Arenas en Liberia) que se inunda durante temporada de invierno es otra de las preocupaciones.

Preocupaciones comunales

A los faltantes señalados por CyE se le unen una serie de preocupaciones externadas por los vecinos de la vía.

La construcción de mayor cantidad de retornos (posibilidad de dar vuelta en u durante el recorrido) y mayor número de paradas de buses (a la fecha se han planificado 54) son dos de los casos más mencionados por la comunidades vecinas.

"Todas estas peticiones serán valoradas con el fin de construir o redistribuir algunas de las obras que contempla el proyecto. En este tipo de proceso constructivo la necesidad de entablar un diálogo con las comunidades es vital", señaló el especialista.

En números

El costo total la obra, que reúne la ampliación de la carretera, la construcción de tres intersecciones mayores (Cañas-Liberia-Bagaces) y la colocación de 18 puentes mayores, ronda los $98 millones y forma parte del grupo de proyectos prioritarios contenidos en el primer Programa de Infraestructura Vial (PIV I) que se financia con recursos aportados mediante empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De ese total, $5.500 millones fueron designados al pago de los servicios profesionales y de supervisión al Consorcio CyE.

A la adjudicación de la supervisión de la obra se une la designación de la empresa FCC Construcción de Centroamérica, desde el pasado 27 de junio, como la encargada de la construcción de ocho de los 18 puentes contemplados en el proyecto y  la ampliación de la capa asfáltica a cuatro carriles.

El proyecto de ampliación se espera  finalice en agosto del 2014.

Sostenbilidad y financiamiento