Nueva York amanece sin luz y sin transporte tras el paso de Sandy

Obama confía en que consecuencias del huracán no afectarán elecciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Nueva York se despertó este martes 30 con la mitad sur de Manhattan sin luz, los transportes públicos suspendidos y varios de sus puentes y túneles cerrados tras el paso de la tormenta Sandy.

El huracán sopló con vientos de hasta 150 km/h el lunes por la noche cuando impactó en la costa este de Estados Unidos.

El presidente del distrito, Scott Stringer, señaló que era necesario reestablecer la electricidad cuanto antes pero admitió que "todo esto va a llevar tiempo". "Van a ser un par de semanas muy largas", sostuvo.

El transporte público -elemento vital para los 8,2 millones de neoyorquinos- estaba interrumpido desde el domingo por la noche y no había informaciones precisas de cuándo podría comenzar a funcionar nuevamente.

Por segundo día consecutivo, las escuelas estaban cerradas, al igual que la Bolsa de Nueva York. El precio del petróleo volvió a verse perturbado por segunda jornada consecutiva este martes, únicamente con intercambios electrónicos a causa del cierre.

"Tras mantener la ciudad de Nueva York la orden de evacuación de la zona A, que incluye la sede y la sala de corretaje del Nymex", el mercado de productos petroleros, donde entre otros se cotiza el "light sweet crude" (WTI), "permanecerá cerrado el martes", había anunciado el lunes en un comunicado el operador CME Group.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica no reporta aún afectaciones sobre las exportaciones hacia Estados Unidos por la tormenta.

A la espera de las elecciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, estuvo informado "durante toda la noche" sobre la evolución de Sandy y en contacto con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, anunció un funcionario de la Casa Blanca.

Obama interrumpió su campaña el lunes 29 por la mañana y no tenía ninguna reunión electoral prevista el martes, una semana antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, cuando se medirá con el republicano Mitt Romney.

El lunes, al llamar a sus compatriotas a obedecer la orden de evacuar, Obama aseguró que no le preocupaban los eventuales efectos que pudiera tener el paso de Sandy en las elecciones.

Sostenbilidad y financiamiento