Nuevo capitán varía el clima, no la ruta

Jaime Molina quiere una Uccaep con mejor imagen


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Con una semana de ocupar la presidencia de la principal agrupación del sector productivo, Jaime Molina le apuesta a la continuidad de las posiciones que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) defendió en los últimos años.

La atención de Uccaep se ha enfocado en temas como la simplificación de trámites, mejoramiento de la infraestructura y eficiencia en la gestión pública.

Empero, lo que comenzó como relaciones amigables con la presidenta Laura Chinchilla, cedió al reclamo. Los empresarios se retiraron de las comisiones en las que poseen representación en protesta por el poco eco que sus solicitudes tenían en Zapote.

La elección de Molina hizo que amainara este temporal, y las relaciones repuntan. Pero el nuevo jerarca de Uccaep es claro en que el trabajo conjunto con el Gobierno no solo puede ser agradable, sino que debe ser fructífero.

Usted viene del sector de la construcción, ¿eso va a inclinar su gestión al frente de Uccaep?

La primera condición para ser presidente de Uccaep es no representar a un sector específico. Esta es la representación de los 46 sectores, agrupados en las diferentes cámaras y asociaciones que componen la Uccaep, que es el brazo político del sector privado. Todos deben tener cabida.

¿Cuáles son los principales temas pendientes?

La Uccaep ha presentado en varias ocasiones un decálogo, que busca tener un país competitivo con certeza jurídica. El tema del exceso de trámites es uno que tiene muchos años y no vemos conclusiones claras en la parte operativa. Se proponen cosas buenas pero falta, y es un problema generalizado, lograr que se apliquen.

El Gobierno ha reportado avances en este campo. ¿No los percibe el sector productivo?

El problema con los trámites es que no dejan de nacer. Hay áreas que mejoran, por ejemplo lo que tiene que ver con los trámites de exportación. El Ministerio de Comercio Exterior tiene una ventana única y se ven los resultados. Pero en el tema de registros en el Ministerio de Salud no pasa igual. Para nosotros, la simplificación de trámites es contestar a tiempo, pedir requisitos de una sola vez en un solo momento.

¿Insistirá en temas en los que Uccaep ha puesto énfasis como la flexibilización laboral?

Sí, cuando presentamos proyectos de ley que no fueron aprobados en el momento de la crisis, el objetivo era abrir una posibilidad legal para cambiar las jornadas de trabajo. Durante la crisis, existieron acuerdos privados entre dueños de las empresas y los trabajadores, en los que pactaban trabajar de lunes a jueves por ejemplo. Se mantenían garantías legales en los periodos de jornada, pero se trabajan menos días por semana. Quisimos legalizar eso a través de esos proyectos.

¿Se mantienen tensas las relaciones con el Gobierno?

En realidad, esa posición ya ha ido cambiando. Cambió la actitud, estamos trabajando más de cerca. Además, cambió la presidencia en la Uccaep, lo que generó cierta expectativa. Hoy se han aprobado en la Asamblea Legislativa proyectos que hemos impulsado. Esperamos que se avance con “Contingencia eléctrica”, que es muy importante.

¿Se le había acabado el espacio a Manuel H. Rodríguez para dialogar con el Gobierno?

Yo no diría que se le acabó el espacio. Ser presidente de Uccaep no es una cosa fácil, hay que estar en constante diálogo con 46 sectores que tienen solicitudes diferentes. Además, hay que estar en contacto con el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Cuando uno está interfiriendo en decisiones país, esa es una tarea que desgasta. Me parece que en las cúpulas empresariales los presidentes deben estar cambiando.

¿Qué espera lograr con el Gobierno?

Que nos vean como aliado correcto. Nosotros hemos tenido dos años de una relación buena, pero que no ha tenido los frutos que hubiéramos deseado. No es que el Gobierno haga lo que nosotros queremos, sino que la administración entre en razonamientos generales que le pueden interesar a este país.

¿Cuál será su sello?

La Uccaep es la representación de todas las empresas de este país que mayoritariamente son medianas, pequeñas y micro. Somos una nación de pequeñas empresas. Uccaep no tiene la imagen que debería tener, de que somos la gran cantidad de empresas del sector formal.

¿Cuál es la responsabilidad social de las empresas?

La primera debe ser con su país. Si una empresa está clara en sus obligaciones para con su país estará actuando a favor del ambiente y del ser humano. Una empresa es responsable cuando genera empleo y cumple con la ley.

El 60% de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas se incumplen. ¿Qué mecanismos tienen para estimular el pago de impuestos?

Nuestro único mecanismo es motivar a cumplir con las obligaciones, e instar a que las empresas se pasen al sector formal, que le impone más obligaciones pero da más seguridad. El trabajador necesita entender la diferencia de laborar en una empresa formal versus una informal, donde no tiene un seguro ni puede esperar una pensión en el futuro. Es necesario atraer más empresas al sector formal de la economía, uno no puede ser competitivo a expensas de no pagar salarios mínimos, garantías sociales e impuestos.

¿Buscará acercamiento con cámaras que han estado alejadas como Cadexco?

Esa es la única de las grandes. Ese acercamiento ya se ha intentado en la presidencia de Samuel Yankelewitz, Rafael Carillo, fuimos a la Junta Directiva de Cadexco. Creo que todo el sector debe estar bajo una misma sombrilla. No por tener diferentes opiniones, separarnos; en esencia, estar unidos. Es un asunto que debemos tratar de lograr.

De trayectoria

Jaime Molina, nuevo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dista de ser un novato en la reprensentacíón del sector productivo.

Tiene dos años de fungir como directivo de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Entre 1998 y 2007 fue presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Desde enero de 1991 es presidente y socio de la empresa Proyectos ICC, y en 2003 inició la operación de Consyac Importaciones.

Fuente Uccaep.

Sostenbilidad y financiamiento