Nuevo récord de desempleo en Francia, 3,26 millones sin trabajo

En abril hubo 39.800 desempleados más que en marzo, un promedio de 1.326 nuevos inscritos por día


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El número de inscritos en las listas de desempleo en Francia registró un nuevo récord en abril, totalizando 3,26 millones, informó el jueves el ministerio de Trabajo.

Se trata del 24º mes consecutivo de incremento del paro, que creció un 12,5% en el último año.

En abril hubo 39.800 desempleados más que en marzo, es decir un promedio de 1.326 nuevos inscritos por día.

Si se incluyen los empleos a tiempo parcial y las estadísticas de los territorios franceses de ultramar, el número de parados en abril se eleva a 5,09 millones.

El ministerio de Trabajo limita sus estadísticas al número de desempleados, sin dar porcentajes. De esto último se ocupa el INSEE (Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos), que a fines de diciembre evaluaba que los desocupados representaban el 10,2% de la población activa (10,6% con los territorios de ultramar).

El INSEE proyectaba igualmente en marzo que ese porcentaje llegaría a 10,6% a mediados de este año (11% con ultramar).

La anémica economía francesa, la segunda de la Eurozona después de la alemana, entró formalmente en recesión en el primer trimestre.

El presidente socialista François Hollande, elegido hace un año, prometió frenar la destrucción de empleos a fines de 2013 y con ese fin multiplica las iniciativas a nivel nacional y con sus socios europeos.

Hollande, que al publicarse estos datos brindaba una conferencia de prensa junto a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, precisamente sobre el tema del desempleo, atribuyó el empeoramiento del mercado laboral a "la recesión europea" y a problemas específicamente franceses, como "la falta de solidaridad con los jóvenes y los mayores y la falta de competitividad".

Pero reiteró su "objetivo de revertir la curva de la desocupación a fin de año".

Según el comunicado del ministerio de Trabajo, "la tendencia negativa [del empleo] se prolongará en los próximos meses antes de que se logre, gracias a la movilización de todos (...), revertir la curva del desempleo a fin de año".

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) no ve sin embargo las cosas con el mismo optimismo.

Según un informe publicado el miércoles por esa entidad, que agrupa a la mayoría de las principales potencias desarrolladas, la desocupación en Francia seguirá creciendo hasta 2014. Este año, de acuerdo con esas proyecciones, debería terminar con un 10,7% de paro y el próximo con un 11,1%.

Sostenbilidad y financiamiento