Nuevo gobierno y libertarios quieren eliminar aumento salarial automático de diputados

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, sostiene reuniones con cuatro agrupaciones hoy, en el hotel Jade, en San Pedro de Montes de Oca


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, y los diputados electos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para eliminar el aumento automático en la remuneración de los legisladores.

Solís se reunió con los cuatro congresistas nuevos del Movimiento Libertario, Otto Guevara, Natalia Díaz, José Alberto Alfaro y Carmen Quesada, en donde abordaron el tema. La cita  se dio en el hotel Jade, en San Pedro de Montes de Oca.

Según Otto Guevara, jefe de la bancada electa del ML, la iniciativa se podría votar en los primeros 15 días de mayo, pues al parecer tiene buen ambiente entre los nueve partidos políticos representados en el Congreso.

Emilia Molina, jefa de la bancada electa de Acción Ciudadana, explicó que aún está por definir si, en lugar del aumento automático, el incremento se daría en relación con la inflación o con los incrementos que reciben los funcionarios del sector público.

Actualmente, la Ley de Remuneración de los Diputados establece un aumento del 5% cada seis meses a las dietas que reciben los congresistas.

Los nuevos diputados empezarán sus labores con una remuneración de ¢3,7 millones por mes, más 500 litros de combustible para uso.

En busca de aliados. A la cita también acudieron el diputado electo de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, y el legislador saliente de ese grupo, Carlos Avendaño.

En la cita, ambos le manifestaron preocupación a Solís por la designación de la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, como coordinadora del Sector Social.

Chacón se ha caracterizado por sus posiciones a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, la técnica de fertilización in vitro (FIV) y la correcta aplicación del aborto terapéutico dentro de una legislación sobre salud reproductiva.

El mandatario entrante aseguró que no se exploró ni el apoyo de Restauración al candidato del PAC para la presidencia del Congreso, Henry Mora, ni la definición de una agenda de proyectos de ley en común.

Entre los acuerdos iniciales que se establecieron en la reunión con Luis Guillermo Solís, los cuatro diputados del Movimiento Libertario pidieron la conformación de dos comisiones especiales, una para explorar las opciones de reducir el costo de la electricidad y otra para impulsar una reforma del sistema político costarricense.

En cuanto a la lucha por el Directorio legislativo, Guevara aseguró que aún no está nada comprometido, ni con el Bloque de Oposición (PLN), Restauración Nacional, Renovación Costarricense, PASE y Alianza Demócrata Cristiana) ni con el PAC.

Por la tarde, Solís conversará con los dos diputados electos de Renovación Costarricense (partido de Justo Orozco), Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel.

El presidente electo cerrará su agenda este martes con el legislador electo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo.

La cita con la fracción completa del Partido Liberación Nacional (PLN) será el 25 de abril.

Sostenbilidad y financiamiento