VÍCTOR MORALES MORA CONSIDERA QUE REALIDAD LABORAL DEL PAÍS LO REQUIERE

Nuevo ministro de Trabajo dispuesto a hablar sobre flexibilidad de la jornada laboral

Desempleo se abordará a través de políticas sociales y económicas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Víctor Morales Mora, el ministro de Trabajo designado por el presidente electo Luis Guillermo Solís, está anuente a discutir sobre una política de flexibilidad de la jornada laboral.

Morales considera que este es un tema pendiente de las anteriores administraciones y justificó que en su gestión pasada en el ministerio el tiempo no le alcanzó para abordarlo.

Morales presidirá la cartera de Trabajo por segunda ocasión. La primera fue durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez, entre 1998 y el 2002.

Aunque es conciente de que la flexibilidad laboral es materia de la que el sector privado no quiere hablar, a su criterio esta debe ser abordada de manera integral.

"La realidad laboral del país requiere que el tema sea abordado de una manera integral y en el contexto del diálogo social. Es un tema al que no estoy cerrado", dijo Morales durante una entrevista con adn radio 90.7 FM.

El próximo ministro de Trabajo comentó que actualmente en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley en esa materia que se encuentra estancado.

Morales dice que pese a no existir legislación, sí hay empresas que trabajan con jornadas laborales flexibles.

"A como se ha estado legislando en otros temas de interés, en la vida real se resuelven y facilitan condiciones para trabajadores, especialmente para mujeres o estudiantes", sostuvo el futuro jerarca.

En cuanto a las políticas que emprenderá en materia de desempleo, enfatizó que el programa de gobierno de Luis Guillermo Solís contempla abordarlo a través de políticas sociales y económicas.

"La política económica del futuro gobierno no solo promoverá el crecimiento de la economía, sino también un crecimiento con apellido 'inclusivo'. Se le asigna a la política económica como objetivo principal la generación de empleo digno", manifestó Víctor Morales.

El próximo titular de Trabajo considera que la estructura formal para atender el problema de pobreza es generar empleos de la mano de una política social y económica.

Sostenbilidad y financiamiento