Nuevo índice de pobreza anunciado por Gobierno se utiliza en 104 países

Medición multidimensional es desarrollada por la Universidad de Oxford


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo índice anunciado por el Gobierno este jueves para medir el acceso de la población a necesidades básicas, y por ende determinar el nivel de pobreza en el país, ya es utilizado en otros 104 países alrededor del mundo.

El Índice Multidimensional de la Pobreza, desarrollado por la Universidad de Oxford, ya ha sido adaptado y aplicado en países como Chile, Perú, México, el Salvador y Colombia.

La herramienta que pretende utilizar el Gobierno a partir del 2015, se basa en la premisa de que las personas en situación de pobreza y pobreza extrema se ven afectados por otras carencias aparte de la falta de ingresos.

El índice utiliza 10 indicadores bajo tres parámetros específicos: educación, salud y calidad de vida. Bajo esa metodología, se considera que una persona es pobre si no tiene acceso al menos a un 30% de los indicadores ponderados.

Según explica el propio departamento de desarrollo internacional de ese centro educativo en su página oficial, el hecho de que cada uno de estos indicadores mida un factor de pobreza permite establecer distintos grados de intensidad. "La intensidad de la pobreza indica la proporción de los indicadores a los que no se tiene acceso", se lee en el documento.

La herramienta permite, a su vez, ser modificada por cada país que lo implemente; esto en función de las necesidades de cada uno. Sin embargo, siempre deben de utilizar como base los indicadores y parámetros establecidos inicialmente. Un país como Colombia, por ejemplo, agregó dos parámetros más a la medición.

¿Y en Costa Rica?

Si bien el índice fue anunciado por el Poder Ejecutivo como una nueva herramienta de combate contra la pobreza extrema en el país, los detalles de cómo se va a llegar a implementar no fueron reveladas.

Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), aseguró que como institución desconocen los lineamientos puntuales que encierra el índice de Oxford y , a su vez, no han mantenido ningún acercamiento formal con el Gobierno para determinar su implementación.

Es justamente el INEC, la institución a nivel nacional que se encarga de medir los niveles de pobreza en Costa Rica. Lo anterior, lo logra bajo la aplicación de metodologías establecidad en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y Censos.

"Sí sabemos del interés por parte del Gobierno de involucrarnos en el proceso de implementación del índice, pero no hemos visto ni fechas ni tiempos para eso. Hay que hacer una evaluación de cómo se podría incluir el nuevo índice en los análisis que ya hace el INEC", comentó Méndez.

Para Carlos Alvarado, ministro del área social, hace más de 20 años el país no actualiza la forma en que se mide la pobreza extrema, "por lo que el convenio con Oxford reviste una importancia mayor al permitir refrescar la forma en que se construyen los índices".

A la fecha, y según el Instituto, la pobreza afecta a un 20,7% de la población. Del total de hogares, un 6,4% se encuentra en pobreza extrema, lo cual representa a unos 88.557 hogares.

Sostenbilidad y financiamiento