Nuevo partido progresista, Vamos, anuncia inscripción para elecciones del 2018

Agrupación está compuesta por personas vinculadas a distintos movimientos sociales del país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Vamos se define como una nueva agrupación política que aspira por un escaño en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022. Este miércoles el partido hizo su presentación oficial a la prensa.

La agrupación no presentará papeleta presidencial.

De acuerdo con información difundida por el partido, Vamos se encuentra en proceso de completar su inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, aseguran, tendrán sus dos primeras asambleas cantonales el día 26 de octubre en San José y Montes de Oca.

Facilitar la apropiación de los espacios comunes, aprobar el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo, reconocer el derecho a la identidad de género y garantizar el caracter laico del Estado, son parte de las propuestas del partido.

"Es hora de modernizar el Estado costarricense, desde un enfoque de derechos humanos y participación social. Tenemos décadas de escuchar a diferentes partidos políticos decir que el país aún no está listo, que aún no es tiempo. Nosotras y nosotros estamos hoy aquí diciendo: es hora, sí se puede hacer política construida de forma colectiva y transparente", dijo Margarita Salas, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y actual presidenta de Vamos.

LEA: Partidos políticos mueven sus cartas en busca de candidatos presidenciales

Nuevas fuerzas

El nacimiento de Vamos se une al menos a otras dos nuevas propuestas: Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Todos.

En el caso del Partido Liberal Progresista, se propone reducir el tamaño del Estado y abogan por una economía abierta al comercio internacional.

El economista Eliécer Feinzaig preside la agrupación, que surgió como resultado de un espacio creado en redes sociales.

Feinzaig fue viceministro de transportes y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil y de Transporte Público (2001-2002), entre otros cargos públicos.

LEA: Antonio Álvarez y Roberto Thompson: Los pretendientes del arismo 

Por su parte, El Partido Todos, tiene a el ex candidato presidencial Rolando Araya al frente y  presentará candidaturas para diputado en la provincia de San José.

"Este partido ofrece una política distinta; hasta el momento los partidos piden votos para cambiar, nosotros partimos de que si queremos una Costa Rica mejor necesitamos un pueblo mejor. Esa es la primera diferencia que tiene nuestro partido con el resto de partidos políticos", dijo en su momento Araya.

Ambas agrupaciones descartan aspirar a la presidencia de la República.

Sostenbilidad y financiamiento