Costa Rica definirá plan de acción con tres elementos para ingresar a OCDE

País participará en diversos comités, definirá estudios y revisará instrumentos jurídicos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica definirá a partir de ahora el plan de acción que seguirá en la ruta al 2015, cuando el país sea invitado formalmente a integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ese plan contendrá tres elementos.

El primero es incrementar la participación del país en comités, foros y grupos de trabajo, con la idea de tener una mayor presencia para aprender de la organización y presentar diversas experiencias.

Ya Costa Rica es parte de algunos foros y comités, pero se incorporará en los comités de industria, innovación y emprendedurismo; políticas de información, computación y comunicaciones, así como en el grupo de trabajo sobre políticas de innovación y tecnología, que es un órgano subsidiario del comité para políticas científicas y tecnológicas.

El segundo componente tiene que ver con la definición de una serie de estudios que se tienen que hacer del país. El primero ya se desarrolló y fue sobre política de inversión, pero la idea es avanzar en otras áreas que se están definiendo.

Según explicó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, Costa Rica ha mostrado interés en hacer ahora un estudio económico y de política de innovación. "La idea es tratar de alinear estos estudios, que sirvan a los niveles nuestros y que fortalezcan la presencia del país en la organización", añadió la jerarca.

El tercer elemento del plan de acción es revisar los instrumentos jurídicos en las distintas áreas para suscribirlos. El país ya ha suscrito varios en temas verdes, en el campo de internet y en materias tributarias.

El Ministerio de Comercio va a suscribir otro que es la declaración sobre inversión y empresas multinacionales. "Lo que estamos haciendo es viendo cuáles de los instrumentos de OCDE vamos a suscribir, no necesariamente tienen que ser todos, pero sí es importante comenzar a mostrar el interés en la organización", dijo González.

Como parte de esta ruta, un grupo de funcionarios de diferentes ministerios participarán en un taller con la Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 25 y 26 de julio, para ir preparando ese plan de acción.

Se espera que en setiembre vengan al país representantes de OCDE para tomar decisiones finales.

El 30 de mayo, la OCDE  tomó la decisión de trabajar con Costa Rica para preparar su proceso de incorporación a la organización, con miras a poder abrir en el 2015 negociaciones de adhesión con el país.

Sostenbilidad y financiamiento