ENTIDAD ENTREGARÁ INFORME SOBRE ESTADO DE LA EDUCACIÓN ESTE JUEVES

OCDE da visto bueno a las políticas educativas de Costa Rica

País aprueba la sexta evaluación para ingresar a la entidad entre 22 valoraciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio el visto bueno a Costa Rica en materia educativa, como parte de su proceso de integración a la entidad.

Así lo dieron a conocer la mañana de este lunes 31 de julio la ministra de educación Sonia Marta Mora y el ministro de comercio exterior Alexander Mora (coordinador general del proceso de integración).

Con la noticia, el país alcanza la aprobación en el sexto de 22 diagnósticos relativos al proceso para lograr entrar a la entidad. La ministra Mora anunció también que este jueves se publicaría un informe específico sobre el papel educativo de Costa Rica, que será entregado al mandatario Luis Guillermo Solís, a manos del coordinador general de educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

LEA:Secretario adjunto de la OCDE, 'Hemos visto un muy buen progreso en Costa Rica'

"Puedo anticipar que vamos en la dirección correcta", señaló la ministra Mora. "La OCDE ha entendido la gran relevancia que tiene la educación para la cultura y la educación de Costa Rica (...) y nos recomienda algunos aspectos a corto y largo plazo, pero en ningún momento en el proceso encontramos que se nos estuviera evaluando en algo donde no teníamos respuesta", dijo.

Para lograr adherirse, Costa Rica requiere de aprobar cada una de esas 22 evaluaciones que, según había anunciado el presidente Solís Rivera, esperaban cerrarse favorablemente antes de finalizar la administración 2014-2018.

LEA: Jóvenes ticos están entre los estudiantes que más temen a los exámenes

Sobre esto, el ministro Mora señaló que se espera la entrega de más evaluaciones durante el segundo semestre del año.

"Para el primer semestre esperábamos tener siete evaluaciones, tenemos seis en este momento. Estamos bastante avanzados en el sistema de servicios sociales, seguridad social, trabajo, inversión, ambiente, el manejo de químicos, y seguimos trabajando en lo fiscal, donde también hay muchos avances", señaló, acerca de las áreas pendientes de diagnóstico. Mañana (1 de agosto) vamos a presentar el estudio de política impositiva", dijo.

LEA: Estudiantes ticos sueñan con trabajar en ciencias, pero tienen mal rendimiento

Para la Ministra de Educación, una posible integración a la OCDE permitirá a Costa Rica acceder con más facilidad a estadísticas y buenas prácticas para el manejo de políticas públicas. Un ejemplo de ello es la participación que ya tiene el país en las pruebas estandarizadas PISA, que evalúan habilidades educativas entre estudiantes de 15 años en áreas como las ciencias, la matemática y la lectura.

Sostenbilidad y financiamiento