Tasa de empleo en países de la OCDE fue del 65,1% en el cuarto trimestre del 2012

Cifra es 1,4 puntos porcentuales por debajo de su nivel anterior a la crisis


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La tasa de empleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –que se define como la proporción de personas en edad de trabajar que tienen empleo- fue del 65,1% en el cuarto trimestre de 2012, 0,1 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior y 0,2 puntos porcentuales más que un año antes. Esta cifra se ubica 1,4 puntos porcentuales por debajo de su nivel anterior a la crisis.

Según un informe de la organización, existen divergencias significativas en la evolución de la tasa de empleo entre los países miembros.

En el transcurso del 2012, la tasa de empleo aumentó en los Estados Unidos (en 0,5 puntos porcentuales a 67,3%), en Canadá (en 0,6 puntos porcentuales a 72,5%) y en Japón (en 0,3 puntos porcentuales a 70,9%). En contraste, la tasa de empleo de la zona euro, que se ubica en un 63,6%, cerró el año 0,5 puntos porcentuales menos que hace un año, con una de caída de 0,2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. En esta región, las mayores caídas en la tasa de empleo se registraron en Estonia, Portugal, la República Eslovaca y España (-0,5, 1,4, 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente).

También se dan diferencias significativas en todos los grupos etarios. La tasa de empleo para los jóvenes continuó cayendo en el cuarto trimestre (hasta el 39,2%), mientras que la situación del empleo de los trabajadores mayores continuaron mejorando (hasta el 55,9%), y es ahora 1,8 puntos porcentuales por encima de su nivel precrisis.

En el cuarto trimestre de 2012, la tasa de empleo de las mujeres siguió incrementándose (en 0,1 puntos porcentuales al 57,2%), mientras que se mantuvo estable en los hombres (73,1% menos) por segundo trimestre consecutivo.

Sostenbilidad y financiamiento