OCDE recomienda aprobación de Ley de Acceso a la Información para Costa Rica

Gobierno asegura que nuevo proyecto de ley sobre el tema llegará a la Asamblea Legislativa en dos meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aprobar una Ley de Acceso a la Información, aplicable para todo el sector público incluyendo el descentralizado (organismos autónomos y semiautónos), es una de las recomendaciones preliminares en el tema de gobierno abierto que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Costa Rica.

La recomendación se desprende de la versión preliminar del informe "Costa Rica hacia un estado abierto" elaborado por la Organización y dada a conocer hoy jueves en el auditorio del Museo de Jade, en San José.

De acuerdo con el documento, una ley de este tipo reduciría el nivel actual de discrecionalidad y ampliaría las mejores prácticas que existen a nivel central y subnacional.

Este no es un tema ajeno para el país. Por el contrario, se baraja en la Comisión de Gobierno y Admistración desde el 2013 el proyecto número 19.113. Sin embargo, su discusión no prospera.

Desde el Gobierno justifican la necesidad de la ley por ser Costa Rica uno de los pocos países latinoamericanos que no tienen una jurisprudencia que respalde el derecho de la gente a solicitar información.

Así, el Ejecutivo se ha comprometido a enviar un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa que promueva su discusión, y que fomente la cultura de transparencia en la función pública.

El proyecto se estima será enviado en un plazo no mayor a dos meses para su análisis legislativo. "El borrador del mismo está pendiente de ser firmado por el presidente Solís", aseguró durante la presentación Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Será hasta que el texto sea del conocimiento de la Asamblea, cuando la sociedad civil podrá enterarse de su contenido y formar parte del debate.

Desde la OCDE, aplauden el que las autoridades de Costa Rica estén decididas a reforzar sus actuales políticas y mecanismos de prestación de servicios. "No es solo un tema donde el Ejecutivo se ha comprometido, el país ha ido más allá, y ha involucrado a poderes como el Judicial y el Legislativo. Esto es un ejemplo para el resto de países que integran la misma organización", reconoció el director de Gobierno Abierto de la oficina del presidente de México.

Otras de las recomendaciones preliminares de la Organización es la de desarrollar documentos específicos sobre la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas incluyendo herramientas específicas para involucrar a ciudadanos en los todas las fases del ciclo de políticas públicas.

Al mismo, capacitar a los gobiernos locales para que desarrollen sus propias políticas de gobierno abierto alineadas a las del gobierno central (en términos de metodología y contenido).

Abrir al Gobierno significa volverlo más transparente, que los ciudadanos puedan acceder a datos como la ejecución del presupuesto en su municipalidad o el avance en las obras viales prometidas, todo de manera sencilla y útil: es esencial que los ciudadanos se apropien de esa información y la puedan usar.

LEA: Gobierno abierto vuelve a la carga

Primer Estudio

Se trata del primer estudio sobre Gobierno Abierto que realiza esta organización para el país. A nivel mundial ya existen en Marruecos, Myanmar y Túnez, estudios de gobierno abierto implementados.

Al mismo tiempo, en 2013-2014, la OCDE elaboró un primer ejercicio de evaluación regional de estrategias y prácticas de gobierno acierto en 11 países de la región, que resultó en un reporte llamado "Gobierno Abierto en América Latina".

De cara al proceso de adhesión de Costa Rica a la organización, este estudio representa además uno de los 12 diagnósticos o revisiones solicitados por el país a la OCDE.

Estos se utilizan como referencia para adelantar camino en la detección de debilidades a nivel nacional.

De ese total, ya se cuenta con información detallada en al menos seis de ellos; el más reciente fue presentado en febrero y se trató de una evaluación económica.

LEA: OCDE pule a Costa Rica

La entrega del dignóstico final de Gobierno Abierto por parte de la OCDE está programada para el próximo mes de junio.

Sostenbilidad y financiamiento