Candidatos de México y Brasil son los finalistas a dirección de la OMC

La organización hizo el comunicado oficial sobre el avance en la elección


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo lograron los apoyos necesarios para ser los dos últimos candidatos en liza para el puesto de director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó el jueves una fuente diplomática a la AFP."Blanco y Azevedo pasaron a la ronda final del proceso de selección del nuevo director de la OMC", dijo esta fuente conocedora de las discusiones, que pidió el anonimato.

Este viernes, la organización hizo el comunicado oficial sobre el avance del proceso. Una nueva consulta a los embajadores se hará entre el 1°. y el 7 de mayo próximos.Los otros tres candidatos que habían alcanzado la segunda ronda -de Nueva Zelanda (Tim Groser), Indonesia (Mari Pangestu) y Corea del Sur (Taeho Bark)- no obtuvieron los apoyos suficientes para pasar a la tercera y última fase, señaló.Un total de nueve candidatos se presentaron para suceder al francés Pascal Lamy, que se retira del cargo a finales de agosto. El nuevo director debe ser nombrado a finales de mayo.En los últimos días, el gobierno de México ha destacado el apoyo que ha recibido su candidato desde países desarrollados, especialmente los que pertenecen a la Unión Europea, pero también dice contar con el respaldo de naciones de África.El gobierno mexicano confía en la trayectoria de Blanco, de 62 años, para lograr imponerse en la ronda final.Blanco fue el negociador jefe para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá -que entró en vigor en 1994- y secretario (ministro) de Comercio entre 1994 y 2000.De su lado, Azevedo es embajador de Brasil ante la OMC  desde 2008 y actuó como jefe de la delegación en contenciosos claves ganados por Brasil como el de los subsidios al algodón contra Estados Unidos y los subsidios a la exportación de azúcar contra la Unión Europea.La OMC se ocupa de regular el comercio internacional y cuenta con un tribunal para dirimir los litigios comerciales entre sus 159 Estados miembros.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, fue una de las candidatas a la Dirección de la OMC, empero no recibió el apoyo suficiente para continuar en la contienda, y debió retirar su postulación.

En entrevista con el diario La Nación, la ministra comentó que la cantidad de recursos dedicada por los candidatos a promocionarse pesó sobre los resultados de la primera ronda.     

Sostenbilidad y financiamiento