OMC atraviesa por un "momento delicado" que genera inestabilidad en negociaciones

Director del organismo está de gira por El Salvador, Cuba y México


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El director general la OMC, Roberto Azevedo, afirmó este jueves que este organismo está pasando por un "momento delicado" debido a que no han logrado aplicar el acuerdo de facilitación comercial alcanzado el año pasado en Bali y que ha generado cierto nivel de "inestabilidad" en la negociaciones multilaterales.

Es un momento delicado de la organización porque el instrumento de facilitación del comercio, que es histórico no solo por la relevancia económica que tiene en sí, sino también porque permitirá abrir las puerta de nuevas negociaciones , entre otras cosas, no ha sido ejecutado porque no se logró el 31 de julio aprobar su protocolo técnico.

Así lo reiteró hoy Azevedo durante su visita a El Salvador que forma parte de su gira por Latinoamérica, que ya lo llevó también a Cuba y México, donde instó a los países miembros de la OMC a superar la "crisis del multilateralismo" generada por la falta de aprobación del protocolo.

El 31 de julio "era una fecha importante y no la cumplimos, eso introduce una vez más un elemento de inestabilidad en las negociaciones multilaterales", destacó Azevedo, aunque aclaró que "no es el fin de la ruta" para solucionar esta problemática.

Señaló que en las primeras semanas de septiembre buscarán como "solucionar esa situación, de manera de retornar al camino de implementación de todo lo que fue aprobado en Bali".

Asimismo, indicó a Acan-Efe que los países de Centroamérica, para mejorar su situación económica, deben continuar " buscando competitividad y disminuir costos ".

Sin embargo, aclaró que "no hay una receta única para todos los países, cada uno tiene que encontrar su camino hacia la competitividad, hacia la estabilidad (...) El Salvador sigue su curso", destacó.

"El Salvador, como muchos otros, está en una situación de crecimiento moderado bajo, no es el único, es un fenómeno mundial " , destacó en la conferencia.

Azevedo es el primer director de la OMC que desde la creación de este organismo visita El Salvador.

Durante su estadía de dos días en el país, que inició el miércoles, Azevedo se ha reunido con el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López y representantes de las gremiales empresariales que conforman la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (CIFACIL), entre otros funcionarios.

Sostenbilidad y financiamiento