Brasileño Roberto Azevedo será el próximo director de la OMC

Fuentes diplomáticas aseguran fue una elección "muy cerrada"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El brasileño Roberto Azevedo será el próximo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron este martes fuentes diplomáticas en Ginebra.

La elección de Azevedo, que competía con el mexicano Herminio Blanco, fue muy "cerrada", dijeron estas fuentes. El anuncio oficial se hará este miércoles y la confirmación por los países miembros en diez días.

Azevedo, de 55 años, ha sido representante de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2008 y se ha impuesto como prioridad reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, abiertas en 2001 y estancadas desde hace años por profundas diferencias entre los países del Norte y los del Sur.

"Tenemos que encontrar una solución para la Ronda, es prioritario. Mientras la Ronda no encuentre su camino, todas las otras funciones están paralizadas" en la OMC, afirmó Azevedo en una entrevista a la AFP el pasado fin de semana.

"El riesgo que corre la OMC es que, si no se negocia, no actualiza las reglas, y entonces va creciendo un desfase entre las reglas y el mundo actual de los negocios. Ahí corremos el riesgo de que la organización vaya perdiendo relevancia y que las negociaciones emigren a otros foros", explicó.

El nuevo director de la Organización, que estudió ingeniería en la Universidad de Brasilia y luego cursó la carrera en la academia diplomática, lideró los contenciosos históricos ganados por Brasil contra los subsidios al algodón en Estados Unidos y contra los subsidios a la exportación de azúcar de la Unión Europea.

Un país de respaldo. Brasil asumió, bajo la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), un papel clave en la OMC, donde se convirtió en uno de los mayores negociadores junto a la Unión Europea, Japón, China, India, Estados Unidos y Australia.

Hoy más cuestionado por algunas políticas consideradas proteccionistas, la potencia sudamericana asumió en esos momentos una firme defensa de los países en desarrollo frente a Estados Unidos y Europa y lideró con India un grupo de países en desarrollo que reclamaba equidad en la apertura de los mercados.

Sostenbilidad y financiamiento