Tratado sobre Comercio de Armas tendría gran impacto en seguridad ciudadana

Autoridades deberán fortalecer la lucha contra el mercado negro


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El analista Carlos Murillo considera que el Tratado sobre Comercio de Armas, aprobado este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), favorecerá la seguridad ciudadana de la región.

La razón principal es que regulará la compra y venta de armas convencionales, las más dañinas a nivel social, según el analista.

"El Tratado es básicamente de armas pequeñas y livianas, que son las que tienen mayor repercusión en la ciudadanía", comentó Murillo.

El experto en seguridad Gerardo Castaing opina que los países centroamericanos deberán mejorar sus sistemas de combate al mercado negro, ya que el Tratado podría fortalecerlo.

"Podría fortalecer el mercado negro, porque la fabricación de armas representa millones de millones de dólares y eso es muy peligroso. El proyecto podría ser nefasto porque lo que pasaría es que el ciudadano tendría menos acceso a las armas y los delincuentes más", dijo Castaing.

Tras la aprobación del texto cada país será libre de firmar y ratificar el texto. El convenio entrará en vigor luego de que lo ratifique un mínimo de 50 países.

Sostenbilidad y financiamiento