Obras del Canal de Panamá podrían superar los $5.250 millones

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) mantiene reclamos en diferentes instancias por un monto total de $1.600 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las obras de ampliación del Canal de Panamá podrían superar los $5.250 millones originalmente presupuestados si prosperan los millonarios reclamos por parte del principal contratista, el grupo GUPC encabezado por la española Sacyr, advirtió este jueves el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

"Todavía estamos dentro del presupuesto de los $5.250 millones de dólares, pero si hubiese un fallo en contra de nosotros, definitivamente que se excedería", dijo Quijano en una reunión con periodistas.

Desde 2008, el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de capacidad de los que pueden pasar actualmente- atraviesen sus 80 kilómetros.

Las obras, que tienen un 80% de avance, acumulan un retraso de un año y se estima que estarán concluidas a finales de 2015 o principios de 2016.

Según el último informe publicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hasta el 30 de junio de este año se habían adjudicado contratos por $4.429 millones.

A la cifra total del contrato no solo habrá que sumarle las obras adjudicadas, sino también los reclamos y acuerdos con las diversas empresas, así como trabajos no previstos al principio, según Quijano.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la construcción de las nuevas esclusas —el principal contrato de la obra estimado en más de $3.200 millones— mantiene reclamos en diferentes instancias por un monto total de $1.600 millones.

GUPC, liderado por la española Sacyr, llegó a paralizar las obras en febrero pasado por falta de flujo de caja.

Sostenbilidad y financiamiento