Observatorio Urbano promoverá la planificación en la Gran Área Metropolitana

Iniciativa del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Se llama Observatorio Urbano de la Gran Área Metropolitana (Ougam) y es una herramienta en línea que pretende contribuir a la búsqueda de soluciones que ayuden al desarrollo de una mejor planificación urbana.

Iniciativa del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), permitirá generar y divulgar información relacionada con el ordenamiento territorial, para así promover un desarrollo urbano sostenible en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El sitio tiene siete secciones (información, laboratorio, comunidad, aula, biblioteca, colaboratorio, servicios) que muestran datos de índole urbano, como por ejemplo la tasa de crecimiento de la población o un mapa de consumo de electricidad por cliente en el sector residencial, reciben comentarios relacionados con situaciones que enfrentan las personas en sus comunidades y permiten proponer soluciones y abrir espacios de colaboración conjunta.

“El objetivo de este Observatorio Urbano es ampliar y mejorar las oportunidades de participación y discusión sobre su desarrollo”, manifestó Rosendo Pujol Mesalles, director de PRODUS.

Para el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, la generación de instrumentos científicos y tecnológicos como el OUGAM, y que a la vez estén a disposición de la ciudadanía, ayudará a fortalecer el vínculo entre esta universidad y la sociedad costarricense.

Este proyecto se creó en el marco de cooperación que existe entre el Programa de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica (Prugam) y la Unión Europea, en donde se sugirió la creación de un sistema de monitoreo urbano de la GAM.

Sostenbilidad y financiamiento