IMAE INTERANUAL CAYÓ EN FEBRERO

Estabilidad no provocó crecimiento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, destaca con satisfacción el crecimiento del 3,4% que experimentó la economía durante el 2014 y enfoca su expectativa en que para el 2015 el crecimiento llegue al 4%.

Fallas subraya que en el 2014 el país creció más que la mayoría de economías latinoamericanas.

La inflación controlada, en parte gracias a los bajos precios del petróleo en el mercado mundial, llena de sosiego sus palabras. Y agrega, que el Gobierno pudo reducir a 5,7% del PIB el déficit fiscal, cuando el porcentaje esperado era de un 6,2 de la producción. Esto gracias a un conjunto de medidas internas en Hacienda para controlar el gasto.

Para 2015, Fallas prevé que el déficit será inferior al 6,7% del PIB proyectado, gracias a los recortes planeados al presupuesto y a “puro esfuerzo”, al no contar el Estado con nuevos ingresos.

Pasar del sistema de bandas a la flotación administrada para fijar el tipo de cambio es para el vicepresidente otro gran paso.

El impulso a la producción agrícola y al Consejo Nacional de la Producción (CNP) para agregar valor, afirma, fueron producto de una serie de acciones del Consejo Económico.

Las tasas de interés bajas también son logro de la administración de la economía, indicó.

Pese a la estabilidad macroeconómica, la producción no acelera su ritmo de crecimiento.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en febrero la producción medida con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual del 2,7%, el crecimiento más lento en los últimos dos años.

Con ese resultado, el IMAE mantuvo la tendencia a la desaceleración que experimenta desde mayo del año pasado.

La adormilada actividad económica coincide con los signos de desconfianza entre el empresariado.

Algo que ha señalado la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) a lo largo del primer año de gestión del presidente Luis Guillermo Solís.

Para inyectar dinamismo, el Gobierno ha trabajado en la inversión pública.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, mientras en el primer semestre del 2014 la ejecución de créditos con el exterior no alcanzó el 40%, al final del segundo semestre subió hasta un 95%. Esto producto de una directriz presidencial a las unidades ejecutoras de los créditos.

Sostenbilidad y financiamiento