SOLO OFELIA TAITELBAUM Y OTRO ASPIRANTE AL PUESTO SE HAN INSCRITO HASTA AHORA.

Defensora de los Habitantes ya postuló su nombre para la reelección en el cargo

Hasta ahora ningún Defensor ha sido reelegido por los diputados. El plazo para la inscripción de candidaturas a ese cargo termina este viernes al medio día.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La actual Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ya inscribió su nombre para participar en el concurso que abrió la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para elegir a su sustituto, o bien, reelegirla a ella en el puesto por cuatro años más.

El periodo de Taitelbaum vence el próximo 15 de diciembre. Hasta este martes a las 6:00 p. m. solo ella y Bernal Gamboa figuraban en la nómina de candidatos a la Defensoría de los Habitantes, confirmó la Comisión de Nombramientos.

Ese panel cerrará el proceso de inscripción de candidaturas este viernes 8 de noviembre al 12 medio día.

Una vez cerrado ese proceso, la comisión iniciará con las audiencia a cada uno de los postulantes.

Después conformará una terna final de candidatos que recomendará al plenario de la Asamblea Legislativa.

No obstante, ese expediente no será vinculante, por lo que en el pleno los diputados podrán proponer y votar por otros candidatos que no hayan pasado por el tamiz de la comisión.

Hasta ahora ninguna de las personas que ha ocupado el cargo de Defensor de los Habitantes ha sido reelegido por los diputados.

El primer Defensor de los Habitantes fue Rodrigo Alberto Carazo (1993-1997). A él lo siguieron en el cargo Sandra Piszk (1997-2001), José Manuel Echandi (2001-2005), Lisbeth Quesada (2005-2009) y Ofelia Taitelbaum (2009-2013).

Sostenbilidad y financiamiento