OTTO GUEVARA CALIFICA PLAN COMO CORTINA DE HUMO DEL PODER EJECUTIVO

Movimiento Libertario anuncia guerra a proyecto contra capitales golondrina

Fracción no está conforme con explicaciones dadas por el ministro de Hacienda la semana pasada.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Partido Movimiento Libertario (ML) suena los tambores de guerra contra el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", conocidos como "capital golondrina", lo que pondría cuesta arriba las aspiraciones de Zapote por lograr una rápida aprobación del expediente.

Otto Guevara, presidente del Comité Ejecutivo del ML, declaró este miércoles a EF que el Poder Ejecutivo comete un error técnico y actúa con mala fe política al querer trasladarle al Poder Legislativo la responsabilidad de frenar el ingreso de capitales especulativos al país.

Según Guevara, la solución para frenar el capital golondrina la tienen el Poder Ejecutivo y el Banco Central, sin que necesiten una ley para lograr ese objetivo.

En el pasado, el ML ha abogado por bajar las tasas de interés como mecanismo para mejorar la economía y frenar la especulación.

Asimismo, esa fuerza política no cree en la creación de nuevos impuestos o en el incremento de las tasas de los ya existentes.

El proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para frenar el ingreso de capitales externos propone, precisamente, una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La intención es que el Banco Central (BCCR) reciba la autorización para aplicar un aumento de hasta 30 puntos en los tributos sobre los rendimientos de los depósitos que van al exterior.

Además, el plan busca que el ente emisor pueda ordenar un depósito de hasta el 25% sobre ese tipo de inversiones, acción que disminuiría las ganancias que buscan los dueños no residentes en el país de estos capitales. 

"El proyecto es una cortina de humo del Poder Ejecutivo que no quiere resolver el problema teniendo a su disposición las herramientas para hacerlo. Así permiten que el capital golondrina le siga haciendo daño a nuestra economía. Quisiera pensar que se trata de un error técnico, pero cuidado existen otras motivaciones", afirmó el excandidato presidencial y líder libertario.

La bancada de ese partido realizará una conferencia de prensa sobre el tema este jueves a las 3:30 de la tarde, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Sostenbilidad y financiamiento