DIPUTADO OFICIALISTA ESTÁ ENTRE LOS FUERTES CRÍTICOS DE ADMINISTRACIÓN SOLÍS RIVERA EN CUESTA DE MORAS

Ottón Solís es el candidato del PAC para la presidencia de la Asamblea Legislativa

Fundador del PAC renunciaría a la candidatura este jueves a las 2:00 p. m. en caso de no obtener suficientes votos para pelear la Presidencia.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Leer también: Fugaz candidatura de Ottón Solís acabo por favorecer reelección de Henry Mora

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) eligió a Ottón Solís Fallas como su candidato a la presidencia del Directorio Legislativo.

La escogencia se dio este miércoles minutos antes de las 8:00 p. m. tras varios días de deliberación interna de la bancada.

Ottón Solís dejó así en el camino a sus rivales por el puesto, Henry Mora, actual presidente del Directorio Legislativo y a la actual vicepresidenta, Marcela Guerrero, al menos por el momento.

El diputado aceptó que él se comprometio con la bancada a renunciar a la candidatura, a las 2:00 p. m. de este jueves, en caso de no amarrar el suficiente respaldo para pelear la presidencia.

Aquel candidato que amarre al menos 29 votos tendrá casi segura su elección como el nuevo presidente del Directorio Legislativo. 

En caso de una eventual renuncia de Solís, los diputados del PAC volvería a entrar en proceso de votación para escoger a su candidato, confirmó Marco Redondo, jefe de fracción designado.

Crítico

Solís fundó en diciembre del 2000 el Partido Acción Ciudadana (PAC) con una propuesta regida por postulados éticos estrictos.

En la campaña política 2014, Luis Guillermo Solís eligió al fundador rojiamarillo como el primer diputado en la papeleta por San José.

Desde que llegó a la Asamblea Legislativa, Ottón Solís ha tenido un discurso crítico sobre el estilo de gobernar que han mostrado el presidente de la República y varios de sus ministros, según el diputado, extraviado de los valores y principios éticos promulgados por su divisa desde su nacimiento. 

Pese a sus diferencias con el Poder Ejecutivo, Ottón Solís anunció desde febrero pasado que tenía interés en presidir el Directorio Legislativo, eventual gestión para la que sugiere una rigurosa hoja de ruta enfocada en la austeridad en la administración de la Asamblea Legislativa, reducción de la planilla de asesores y cerrar el cafetín legislativo, fuente de gasto de unos ¢90 millones anuales en alimentación de los diputados, gasto que él no avala.

Ottón Solís también dijo en días pasados que confiaba en obtener apoyo para presidir el Congreso con base en la propuesta de hoja de ruta que hizo a los restantes 56 diputados.

Solís dijo a EF que este jueves se reunirá primero con Otto Guevara, jefe de fracción del Libertario, con la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y con la fracción del Frente Amplio, para intentar conquistar su respaldo a la agenda de austeridad que propone.

El candidato afirmó que su elección obedece a un deseo de la fracción de que el PAC se reencuentre con sus principios fundacionales.

Giro político

La escogencia de Ottón Solís como aspirante del PAC a la presidencia del Congreso ocurre días después de que el presidente de la República escogiera a Sergio Alfaro como su nuevo ministro de la Presidencia en sustitución de Melvin Jiménez.

Alfaro proviene del ala dura del PAC, participó en la fundación de la divisa y afirma tener una buena relación con Ottón Solís.

La elección del nuevo Directorio Legislativo ocurrirá este viernes a partir de las 9:00 a. m.

La oposición aún no logra articularse para presentar una papeleta conjunta que rete a la del PAC.

Lea aquí una entrevista que Ottón Solís concedió a EF sobre sus planes en caso de encabezar el Directorio para la segunda legislatura.

Sostenbilidad y financiamiento