FUNDADOR DEL PAC DICE QUE SI EL DOCTOR RODOLFO HERNÁNDEZ ES RESPALDADO POR CALDERÓN, "ES PARTE DE LA MISMA VERGÜENZA"

Ottón Solís: Sacaría un 30% de los votos, pero Costa Rica ya me dijo que no tres veces


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El tres veces exprecandidato a la presidencia por el PAC, Ottón Solís rechaza una vez más la posibilidad de aspirar a la silla de Zapote, pero está seguro que en unas nuevas elecciones alcanzaría el 30%, muy lejos por cierto de la hoy aspirante por ese partido Epsy Campbell, quien según Unimer tiene el respaldo de solo el 4% y más que el alcalde de San José, Johnny Araya, que alcanza 27%.

- Falta un año para las elecciones del 2014 y en agosto es el límite para la inscripción de los candidatos. ¿Hay posibilidades de una coalición en la oposición?

- Posibilidades hay, pero veo que los tiempos se acaban, porque si se trata de una coalición para acordar programas y reglas éticas, se necesita involucrar Asambleas Nacionales de los partidos y hacer consultas y eso toma tiempo. Veo los tiempos cada vez más escasos. Si la coalición va a ser para rifarse puestos se hace muy fácil, pero es perdedora; si es para acordar programas, se requiere más tiempo.

"Hay una actitud muy excluyente en varios frentes. Lo de Mariano Figueres era prometedor, pero excluyen a mucha gente, incluso a un buen poco del PAC. Es hacer una coalición de izquierda y excluyen lo demás. Para eso está el Frente Amplio, con un buen candidato como el que tienen y eso no conduce a mucho.

"Están esas alianzas entre (Rafael Ángel) Calderón y Otto Guevara eso no conduce a nada, hay muchos sectores que no estarían ahí".

- ¿Qué está dispuesto a hacer Ottón Solís para lograr esa coalición?

- Poco, pero he hecho lo que se pueda, dando ánimo, apoyando esfuerzos, a precandidatos como Luis Guillermo (Solís) y Juan Carlos (Mendoza) cuando anunciaron reuniones con precandidatos del PUSC como Suñol (Roberto) y Muñóz (Pedro). Me reuní con Frente Amplio y con el Centro Democrático Cristiano, pero no puedo hablar en nombre del partido, ni sustituir lo que dicen las autoridades.

- ¿Qué es negociable y qué no para lograr una coalición?

- La coalición debe ser rigurosa en lo ético; me sueño en que se acepten los rigores éticos del PAC y que el partido ceda en temas de ideologías tanto en Frente Amplio como en el PUSC.

- ¿Como cuáles temas?

- No voy a negociar por periódicos, señorita. Para ganarle a Liberación Nacional la alianza tiene que ser superior éticamente a Liberación y una buena fórmula es que los códigos de ética del PAC se acepten, tanto con Frente Amplio como grupos de centro derecha. Esa es la coalición victoriosa.

- Hay políticos incluso oficialistas que dicen que usted es el único candidato que le podría ganar a Liberación Nacional.  Si es la única opción, ¿usted lo haría?

-Están equivocados. Ya lo intenté tres veces.

- ¿Y este no es su momento?

- Ya tres veces Costa Rica dijo que no nos gusta para Presidente… Estoy orgulloso en lo que hemos hecho, la segunda fuerza y eso me hace sentir feliz, pero he perdido tres veces.

"Con todo respeto. Hay que tener una persona sin mis defectos y con virtudes que a mi me faltan para sacar a Liberación del poder".

- ¿Y que pasa si el “momentum” es ahora y no fue en las tres últimas elecciones?

- No creo que la gente se decida por momentos. Yo así lo veo. Los analistas no lo ven así ni gente del mismo partido, dicho por muchos de ellos, pero imagínese, con candidatos tan remalos de Liberación y la Unidad Socialcristiana y yo perdí. Estoy seguro que sin ningún esfuerzo saco el 30% de los votos, pero no pasa de ahí, sería otra vez…

- ¿Y una segunda vuelta?

 - No sé… creo que ya tres veces he demostrado que no, puede ser que la oposición reciba más votos, yo sacaría 30%, tal vez un poco más.

- ¿Qué lectura de la usted al tema del PAC que según la reciente encuesta de Unimer, la candidata que tiene más apoyo no llega al 4%...?

- El PAC siempre crece al final de los procesos, puede ser que ocurra lo que ha ocurrido siempre.

- ¿A quién le ve fortaleza dentro del PAC?

 - No sé, no opino porque soy neutral y se percibe como que apoyo a alguien. Cuando haya candidatura y compromiso con el partido estaré de lleno con el partido.

- ¿Ha tenido acercamientos con dirigencia calderonista en las últimas semanas?

- ¿A quienes llama usted dirigencia calderonista?

- Don Rafael Ángel Calderón y sus manos derechas.

 - No, deberían estar retirados de la política, eso avergüenza la política. Deberían estar tal vez chapeando potreros o cortando caña pero son tan inútiles que ni eso saben hacer.

- En caso de que no se logre una coalición, ¿qué podría pasar con el panorama político del país?

- No, puede ser que en la campaña se desarrolle y que la candidatura que presente el PAC aglutine a la oposición y que el pueblo haga la alianza.

- ¿Como ve al doctor Rodolfo Hernández como precandidato del PUSC?

 - Lo veo como impulsado por Calderón, entonces lo veo parte de la misma vergüenza. Si acepta ser apadrinado por Calderón tiene una ética muy débil, es peligroso.

Sostenbilidad y financiamiento