LEGISLADOR ASUMIRÁ COORDINACIÓN DE BANCADA EL 1.° DE MAYO

PAC opta por estilo conciliador de diputado Marco Redondo para su jefatura de fracción

Marco Redondo adelantó que pretende mejorar articulación entre despachos de diputados del PAC y entre la fracción y Casa Presidencial.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) escogió al diputado cartaginés Marco Vinicio Redondo como su jefe de fracción para la segunda legislatura del actual periodo constitucional 2014-2018.

La elección de Redondo consumió toda la mañana de este lunes y fue posible después de que la actual jefa de bancada, Emilia Molina retirara su nombre para reelección para facilitar el acuerdo.

Más comunicación

Marco Redondo ha participado en el Congreso con un estilo conciliador. Su primera prioridad, afirmó, será mejorar la articulación entre los despachos de sus restantes 12 compañeros.

Asimismo, indicó que es necesario mejorar la comunicación con Casa Presidencial rumbo al segundo año de mandato del presidente Luis Guillermo Solís, quien impulsará una agenda recargada en la temática fiscal durante este 2015. 

Los proyectos tienen como objetivo reformar el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto General sobre las Ventas, para convertirlo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La intención final del Gobierno es recaudar un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional por año (unos ¢600.000 millones) para reducir el déficit fiscal, que cerró en un 5,7% del PIB en el 2014.

"La idea es articular más, con un estilo democrático basado en los acuerdos y no en las imposiciones", comentó Redondo, que a la par del reto fiscal pone el plan para transferirles competencias a las municipalidades, como los dos temas de más peso en la agenda de la segunda legislatura.

Asamblea más productiva en el 2015

Para Redondo, la mejora en la articulación y en la comunicación dará como resultado un aumento de la productividad legislativa.

La actual legislatura cerrará como la menos productiva de los último 17 añoscon 50 proyectos aprobados, de los cuales apenas un puñado guardan interés nacional.

Sobre las divisiones que ha mostrado internamente la fracción del PAC durante la legislatura que culmina, Redondo afirmó que son solo una percepción y que las diferencias son muestra de que "en el PAC se puede disentir".

En cuanto a la relación que piensa entablar con la oposición, especialmente con el Partido Liberación Nacional (PLN), Redondo insistió en que la coyuntura política actual, en la que existen nueve bancadas legislativas, obliga a construir acuerdos todos los días.

"Vamos a trabajar para tener más claridad en el mensaje a los ciudadanos sobre el cumplimiento de la propuesta que se les hizo en campaña", indicó.

A Marco Redondo lo acompañará en la subjefatura de fracción la diputada Nidia Jiménez.

El PAC pospuso para el miércoles 29 de abril la elección de su candidato a la presidencia del Directorio, puesto que disputan el actual jerarca, Henry Mora, y sus copartidarios Ottón Solís y Marcela Guerrero.

Sostenbilidad y financiamiento