PROYECTO NO SE PUDO VOTAR DURANTE EXTRAORDINARIAS DE AGOSTO

PAC insistirá en aval a préstamo para carreteras durante sesiones ordinarias

Diputados aún están lejos de construir una agenda de proyectos de ley de consenso.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) vuelve a colocar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre sus proyectos prioritarios para el periodo de sesiones ordinarias, que arrancó el 1° de setiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Durante este lapso el control de la agenda legislativa vuelve a manos de los diputados, después de que esa potestad estuviera en poder de Casa Presidencial durante todo agosto, mes de sesiones extraordinarias.

Precisamente el Poder Ejecutivo no logró que el crédito con el BID por $450 millones se aprobara durante agosto; su trámite se complicó cuando el diputado cartaginés Mario Redondo presentó mociones para devolver al texto la partida de $22 millones para reparar la carretera San José-Cartago.

Emilia Molina, jefa de fracción del PAC, afirmó que el proyecto de préstamo es vital para el Gobierno de Luis Guillermo Solís, que apuesta por una mejora en la infraestructura de transporte público, uno de los talones de aquiles que debilitan la competitividad del país.

Además de ese proyecto, Molina indicó que el PAC busca poner en lo más alto de la agenda del plenario un proyecto para otorgar títulos de propiedad a los vecinos de la zona de la milla fronteriza sur.

Otra de las prioridades del PAC será la aprobación durante ordinarias del proyecto de ley con el que los diputados pretenden declarar de interés público la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, proyecto frenado por la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio, aliado del PAC en la conducción del Congreso, dijo que su partido no tiene inconvenientes de respaldar esos proyectos.

No obstante, dio a entender que los frenteamplistas solicitarán el respaldo del PAC para darle prioridad a los proyectos de ley para reformar el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el plan para declarar imprescriptibles las deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Pese a que se solicitó a Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario la información sobre sus proyectos para la agenda de consenso no fue posible obtener un criterio de esas bancadas.

Pese a que ya se cumplen nueve días del periodo de sesiones ordinarias, los diputados aún no han negociado la conformación de la agenda.

Los jefes de fracción esperan que la próxima semana se alcance un acuerdo sobre cuáles serán los 16 proyectos de ley que encabezarán la agenda del plenario.

Por mandato del Reglamento Interno de la Asamblea, cada una de las fracciones tiene derecho a colocar en esa lista una cantidad de proyectos proporcional a su número de diputados.

Sostenbilidad y financiamiento