No habrá convención en el PLN


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Como se esperaba, el Partido Liberación Nacional (PLN) no tendrá convención interna en su ruta a las elecciones del 2014, al igual que ocurrió en el 2006 con Oscar Arias y en 1974 con Daniel Oduber.

Con el previsible retiro de la contienda del precandidato Fernando Berrocal, le queda allanado el camino al alcalde de San José, Johnny Araya, quien queda como único candidato para aspirar a la presidencia de la República por esa agrupación política.

El panorama ya se le había despejado ampliamente desde el viernes pasado, con el anuncio del retiro de sus aspiraciones por parte del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. A su vez, en noviembre, el expresidente José María Figueres declinó participar en la contienda.

Ante este panorama, el PLN deberá cambiar la convención prevista para el próximo 21 de abril por una Asamblea Plenaria donde Araya se ratifique como candidato. La brasa que queda en manos de los jerarcas del partido son los procesos internos: ahora deberán buscar ahora la forma de financiar todos los procesos de renovación de estructuras internas del PLN por aparte, pues en un inicio pensaban subvencionarlo con parte de los recursos de la convención.

Salida Berrocal

El exministro de Seguridad hizo el anuncio oficial de su adhesión a Araya, al final de la tarde en el Balcón Verde y acompañado por el propio alcalde. Dijo que habían negociado ideas, pero no puestos.

"Hay que darle dignidad a la política, que se cumpla lo que se dice", dijo Berrocal, quien añadió que "hay que unir el partido y Araya tiene el don de gente".

El movimiento de Berrocal no logró sumar más del 2% de apoyo en la más reciente encuesta de la firma Unimer para el diario La Nación.

Sostenbilidad y financiamiento